Política

Álvaro Elizalde (PS), presidente del Senado: "Ahora tenemos que promover un diálogo inclusivo y transversal para construir un camino de unidad"

El presidente del Senado hace un gesto a la derecha. La segunda autoridad política del país cree que tras una derrota electoral, se abren oportunidades para la reflexión política y enmendar el rumbo en lo necesario. Enfatiza en un diálogo más incluyente.

El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, durante una reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda luego del Plebiscito 2022
El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, durante una reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda luego del Plebiscito 2022

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), es ejecutivo. Anoche mismo analizó los resultados de la jornada electoral en que el Apruebo fue derrotado por la opción Rechazo. Su principal reflexión es que su sector debe sacar lecciones de la derrota.

Según explicó a EL DINAMO, una de esas enseñanzas es iniciar un nuevo proceso constitucional más “inclusivo e incluyente” que cuente con “apoyos transversales”. Es decir, apunta a establecer un nuevo proceso para la redacción de una nueva Carta Magna, que sea más inclusivo con la oposición.

Por primera vez en meses, el líder oficialista hace un gesto a la derecha. La segunda autoridad política del país cree que tras una derrota electoral, se abren oportunidades para la reflexión política y enmendar el rumbo en lo necesario.

—¿Cuál es su principal reflexión tras la derrota de la opción Apruebo en el plebiscito?
—Se ha escuchado la voz del pueblo. Ahora tenemos que promover un diálogo inclusivo y transversal para un proceso y para construir un camino de unidad para avanzar en el proceso constituyente, conforme al que fue el mandato del primer plebiscito, tomando las lecciones del caso respecto del resultado que se expresó en las urnas en la jornada ayer domingo.

—¿Comparte que tiene que haber un acuerdo antes del 18 de septiembre o cree que se debe conversar con calma?
—Más que fechas, lo que tenemos es un desafío, que es proponer al país la manera para continuar con el proceso constituyente por qué la voluntad de la ciudadanía es clara en torno a esa materia

—¿Se puede cumplir con el programa de Gobierno con la Constitución vigente?
—La constitución actual es una camisa de fuerza para las ideas progresistas. Así quedó acreditado en sucesivos fallos del tribunal constitucional durante el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, por ejemplo. Pero de todas formas. El desafío de enfrentar la desigualdad y erradicar los abusos debe hacerse realidad y por lo tanto (el programa de Gobierno) hay que llevarlo adelante.

—¿Pero esta Constitución entorpece el cumplimiento del programa?
—La Constitución, como tal, es un obstáculo para un Chile más justo, Por eso la gran mayoría de los chilenos votó por avanzar a una Constitución nacida en democracia en el plebiscito que dio origen a este proceso. Hoy la ciudadanía se ha pronunciado respecto del texto propuesto por la Convención Constitucional para este proceso, pero es evidente que los chilenos transversalmente queremos una nueva Constitución.

Más Noticias

Más Noticias