Política

Alvaro Elizalde reitera defensa a rol del Senado: "En él se expresan la voces de las regiones"

Alvaro Elizalde aclaró que espera que sus palabras "no sean mal interpretadas como una especie de presión a la Convención Constitucional, o como una defensa de intereses corporativos".

Pero creo necesario transparentar mi posición, como parte del debate constituyente, en el que todas los ciudadanas y ciudadanos tenemos el legítimo derecho de participar", cerró. AGENCIA UNOPero creo necesario transparentar mi posición, como parte del debate constituyente, en el que todas los ciudadanas y ciudadanos tenemos el legítimo derecho de participar", cerró. AGENCIA UNO
Pero creo necesario transparentar mi posición, como parte del debate constituyente, en el que todas los ciudadanas y ciudadanos tenemos el legítimo derecho de participar", cerró. AGENCIA UNO

 Alvaro Elizalde (PS), presidente del Senado, defendió el rol que juega la Cámara Alta en la profundización de la democracia en el país, a propósito de la discusión que se mantiene en la Convención Constitucional, donde toma fuerza que se disuelva. 

En su primer discurso al frente de la mesa, Elizalde dejó en claro que "el Senado es una institución tan antigua como nuestra República y ha sido fundamental para el desarrollo democrático de Chile. Guarda en su historia muchos avances civilizatorios de los cuales ha sido sobre todo promotor y protagonista", poniendo como ejemplo el acuerdo que dio inicio al proceso constituyente.

El parlamentario apuntó al rol que juega la Cámara Alta en un país “con una distribución demográfica tan dispar como el nuestro”, recalcando que es “el Senado donde precisamente se expresan las voces de las regiones, por ello es tan importante nuestro trabajo como espacio de deliberación democrática con una fuerte vocación territorial”.

Respecto a la labor que realiza la Convención Constitucional, Elizalde dejó en claro que "yo mismo me pongo del lado de los cambios antes que de la inercia, pero el principio democrático de representar a cada territorio del país no se puede perder de vista porque es esencial".

En esta línea, transparentó su postura por el bicameralismo indicando que "enriquece el proceso legislativo" y que frente al rol que desarrolla la Cámara de Diputados, “la labor del Senado es complementaria, toda vez que representa la voz de las regiones y la voz de los territorios”.

Alvaro Elizalde aclaró que espera que sus palabras "no sean mal interpretadas como una especie de presión a la Convención Constitucional, o como una defensa de intereses corporativos".

 "Nada más ajeno a mi voluntad. Pero creo necesario transparentar mi posición, como parte del debate constituyente, en el que todas los ciudadanas y ciudadanos tenemos el legítimo derecho de participar", cerró.

Más Noticias

Más Noticias