Política

Amarillos por Chile respaldó propuesta de la DC para bajar quórum de 4/7 para reformas constitucionales

La organización emplazó a los partidos de Chile Vamos a respaldar la iniciativa presentada por los senadores Ximena Rincón, Matías Walker y Pedro Araya.

Cristián Warnken, uno de los fundadores de la organización. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Cristián Warnken, uno de los fundadores de la organización. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La organización Amarillos por Chile entregó durante este miércoles su respaldo a la propuesta entregada por los senadores de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón y Matías Walker, además del independiente Pedro Araya, la que propone bajar el quórum a 4/7 para las modificaciones de la Constitución actual.

Cristián Warnken, uno de los fundadores del movimiento, afirmó que se “aplaude y celebra con entusiasmo” la iniciativa presentada por los legisladores.

El profesor y comunicador señaló que “esto abre una tremenda esperanza para los chilenos y chilenas para que, en el caso de que triunfe el Rechazo, vamos a tener una nueva Constitución y una buena Constitución, que cuente con un acuerdo amplio”.

Warnken emplazó a la derecha, agrupada en los partidos de Chile Vamos, para que apoye esta propuesta “sin letra chica y con urgencia” para que el país tenga en cualquiera de los escenarios “una nueva y buena Constitución, que es lo que anhelamos todos”.

Durante esta jornada la senadora Rincón informó que su colega y compañero de la bancada DC, el senador Iván Flores, sumó su firma para el proyecto.

La propuesta de los senadores, que busca terminar con los criticados “cerrojos” establecidos por el quórum de 2/3 para las reformas constitucionales, generó diversas reacciones, especialmente desde la Convención Constitucional, que espera imponer los 4/7 en su propuesta.

Jaime Bassa (FA), ex vicepresidente del órgano constituyente, afirmó que los demócratacristianos llegaron “30 años tarde” para proponer el cambio.

La oposición, en tanto, se mostró abierta a acoger la idea. “Respaldamos esa reforma constitucional y comprometemos apoyo para que nazca una nueva esperanza constitucional que una al país y no lo divida”, señaló el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Más Noticias

Más Noticias