Política

Anuncian proyecto para "retiro de un palo" ante compleja tramitación de quinto 10%

Según el diputado Eduardo Durán (RN), su proyecto es una salida ante la inviabilidad política que enfrenta el quinto retiro del 10% en el Congreso.

El actual gobierno anunció medidas económicas y descartó apoyar quinto retiro del 10% en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl actual gobierno anunció medidas económicas y descartó apoyar quinto retiro del 10% en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El actual gobierno anunció medidas económicas y descartó apoyar quinto retiro del 10% en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO

En el Congreso de Valparaíso el diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, anunció que presentará en la Cámara Baja un nuevo proyecto de ley de “retiro de un palo”, ante la compleja tramitación que vive el quinto 10% sin el apoyo de la coalición de gobierno, Apruebo Dignidad.

Al respecto, Durán contó ante los medios que su proyecto de “retiro de un palo” busca que los afiliados al sistema de pensiones retiren hasta $1 millón de sus ahorros previsionales.

Según el legislador de centroderecha, el actual proyecto de quinto retiro enfrenta una “inviabilidad política” en el Congreso, por lo que es necesario buscar alternativas.

Sobre su proyecto, aseguró que busca “ayudar económicamente” a las familias que siguen afectadas por la pandemia y que deben saldar “las deudas de marzo y evitar un disparo de la inflación tal como ha advertido el Banco Central”.

“Los que están en contra de los retiros hablan del proceso inflacionario que eso conlleva. Y puede ser que en parte tengan razón. Pero a mi juicio si el retiro lo hacemos por un millón de pesos, esta escalada no se produciría porque la gente usaría la plata para el pago de deudas sin usar tanto circulante en el mercado, que es el gran temor del Banco Central”, indicó el diputado de RN.

Durán asegura que retiro de un $1 millón es una "salida realista"

Durante el anuncio, el diputado Eduardo Durán aseguró que su retiro de hasta $1 millón es una "salida realista" al quinto 10% que impulsa la diputada Pamela Jiles (PH).

De acuerdo al diputado de oposición, durante los próximos días el gobierno de Gabriel Boric dará a conocer un paquete de medidas “focalizadas en los sectores más vulnerables”.

“Lo que yo estoy proponiendo es una salida realista y viable para un problema político y que tendría mínimos efectos inflacionarios y sería de gran ayuda a la gente en el pago de permisos de circulación, colegiaturas, contribuciones y deudas de arrastre”, agregó.

En paralelo, personeros del gobierno como la vocera, Camila Vallejo, le cerraron la puerta al nuevo retiro del 10% y alegaron que no puede convertirse “en una política permanente”.

Gabriel Boric, por su parte, aseguró en una entrevista que los trabajadores chilenos son “dueños de una pensión digna", pero no necesariamente de sus ahorros previsionales. 

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias