Política

"Aprobar y mejorar": las propuestas del PPD para reformar la nueva Constitución

La colectividad oficialista planteó que el borrador elaborado por la Convención Constitucional se puede mejorar en algunos puntos, como cambiar el nombre de la Cámara de las Regiones por Senado, reponer el Estado de Excepción y frenar la reelección presidencial.

Natalia Piergentili, presidenta del partido. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Natalia Piergentili, presidenta del partido. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Partido por la Democracia (PPD) elaboró un documento denominado como "Aprobar y mejorar", el que entregó una serie de propuestas para aprobar el borrador de la nueva Constitución y luego reformarlo.

En el escrito, la colectividad presidida por Natalia Piergentili -que forma parte del oficialismo en el pacto Socialismo Democrático-, puntualizaron una serie de temas que podrían ser mejorados, para así entregar certezas sobre el funcionamiento de la nueva Carta Magna.

“Reafirmamos hoy nuestra convicción de que la actual Constitución será siempre una traba para canalizar el proceso de cambios que la sociedad chilena está demandando y que, de vencer el Rechazo, la derecha seguiría disfrutando de un poder obstaculizador que trasciende su legítima representación política”, señaló el escrito.

José Toro Kemp, secretario general del PPD, planteó a El Mercurio que la implementación de la nueva Constitución tomará varios años, por lo que en la etapa posterior al plebiscito de salida, y en caso de ganar el Apruebo, sería “fundamental, no solo para mejorar el texto, sino para generar las leyes que pongan en ejecución la nueva Constitución”.

“Para ello, es fundamental este Congreso. Por eso hablamos de no ponerle cerrojos. Entendemos que se requiere mejorar el texto, y eso es clave para darle confianza a la ciudadanía”, agregó.

La propuesta va en línea con lo manifestado por el presidente de la Cámara de Diputados y también militante PPD, Raúl Soto, quien reconoció que tras un posible triunfo del Apruebo “vamos a tener que hacer hartas correcciones al texto”.

Las propuestas del PPD

Algunas de las ideas del partido para mejorar el texto se centran en el sistema político, uno de los temas más cuestionados de la propuesta de la Convención.

En ese sentido, se sugirió cambiar el nombre de la Cámara de las Regiones por el de Senado de las Regiones, ya que “la diferencia de atribuciones que plantea el nuevo texto no tiene el carácter ni la envergadura que merezca un cambio de nombre y, por el contrario, genera innecesarios temores”.

Además, el documento propuso “eliminar la posibilidad de reelección inmediata del Presidente o Presidenta de la República”, ya que “ello conduce al delicado riesgo de que se usen los recursos públicos para favorecer la reelección o a la tentación populista de la agenda de los gobiernos cuando se acercan elecciones”.

En cuanto a la Justicia, el PPD afirmó que se debe “reponer el nombre del Poder Judicial, porque refuerza la idea de un Poder que es contrapeso de los otros dos (Ejecutivo y Legislativo)”.

El escrito también habló sobre la ausencia del Estado de Excepción Constitucional, planteando la necesidad de reponerlo porque “constituye una herramienta institucional asentada en nuestra tradición democrática para situaciones especiales que califican de tal y, sobre todo, porque evita que situaciones de menor orden solo sean abordadas —paradójicamente— por un estado de sitio, que es mucho más invasivo y restrictivo que el de emergencia”.

También se llamó a “definir con urgencia un sistema electoral que asegure gobernabilidad. Propiciaremos una nueva y mejor legislación electoral”. “La fragmentación política y la proliferación de partidos o movimientos que reivindican solo sus propias causas volverán muy difícil un proyecto de cohesión y justicia social”, añadió la iniciativa.

Más Noticias

Más Noticias