Política

Apruebo Dignidad respaldó el borrador de la nueva Constitución

Los partidos que conforman una de las coaliciones del Gobierno llegaron hasta la Convención Constitucional para entregar su respaldo a la propuesta de Carta Magna.

Los dirigentes de los partidos de la coalición de Gobierno. AGENCIA UNO
Los dirigentes de los partidos de la coalición de Gobierno. AGENCIA UNO

Apruebo Dignidad, una de las dos coaliciones que forman parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric, entregó su respaldo al borrador de nueva Constitución entregado por la Convención Constitucional.

Dirigentes de los partidos que forman parte del pacto, entre ellos el Partido Comunista (PC), Acción Humanista (AH), Comunes, Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD), además de movimientos como la Izquierda Cristiana (IC), llegaron hasta la sede del Congreso Nacional en Valparaíso para manifestar su apoyo al trabajo del órgano constituyente.

Aunque no pueden llamar a una opción específica para el plebiscito de salida del 4 de septiembre, los dirigentes del oficialismo llamaron a la ciudadanía a participar e informarse sobre el proceso.

“La idea convocar a todos y a todas en los barrios, en las comunas, en las ciudades a organizarse, a estudiar este texto que nos ha entregado la Convención Constitucional. A conocer cuáles son las modificaciones profundas, importantes, que se le están proponiendo al país para construir un Estado más justo, más democrático, más descentralizado, plurinacional, con más derechos para todos y todas”, afirmó el diputado Tomás Hirsch (AH) en declaraciones consignadas por radio Pauta.

El humanista negó que con la actividad esté realizando una campaña fuera del tiempo establecido, asegurando que con los cabildos que buscan convocar llamarían a la participación ciudadana "estudiando el texto constitucional".

Apruebo Dignidad se transformó en la segunda agrupación política en entregar una postura definida sobre el borrador, ya que el Partido Republicano manifestó su rechazo al informe final entregado por la Convención Constitucional.

En cuanto a la postura del Gobierno, Contraloría emitió un instructivo en donde se ordenó una “estricta imparcialidad” de los funcionarios y autoridades. Aún así, la oposición ha denunciado a las ministras Begoña Yarza (Salud) y Jeanette Vega (Desarrollo Social) por declaraciones que apuntarían a supuestas acciones a favor del Apruebo.

Más Noticias

Más Noticias