Política

Apruebo ganó en España, segundo país con más chilenos en el extranjero

65,61% aprobó la nueva Constitución y 34,39% la rechazó. Hay mesas de votación en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia.

En España hay 11.665 electores habilitados para sufragar. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
En España hay 11.665 electores habilitados para sufragar. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Chilenos alrededor del mundo votaron en el Plebiscito de Salida durante este fin de semana. En Europa, la apertura de las mesas ocurrió cuando todavía era madrugada en Chile. Durante la tarde de este domingo empezó el conteo de los votos. En España, país donde vive más chilenos en el continente y el segundo con el mayor número de compatriotas en el mundo, la opción Apruebo salió ganadora.

En el país ibérico, hay mesas de votación en Barcelona, Madrid y Valencia y 11.665 electores habilitados para sufragar. Para los electores que tienen domicilio electoral en el extranjero, el voto fue voluntario.

De acuerdo con el Servicio Electoral (Servel), 100% de las 28 mesas fueron escrutadas, 65,61% (4.718 votos) de los electores votaron por aprobar la nueva Constitución contra 34,39% que votaron por la opción Rechazo (2.473).

Otras potencias de Europa repitieron la situación de España y el Apruebo se impuso. En Francia, por ejemplo, 82,48% (2.058 votos) votaron por aprobar el nuevo texto constitucional y 17,2% (437 votos) prefirieron rechazar.

Países europeos donde se impuso el Rechazo

Por otro lado, en algunos países de Europa, el Rechazo salió victoriosa. En Turquía, por ejemplo, la opción obtuvo un 66,67% de los votos contra el 33,33% del Apruebo.

Croacia fue otro país donde se impuso el Rechazo. Un 73,13% votó por rechazar el nuevo texto constitucional y un 26,87% votó por aprobarlo.

Países donde votan más chilenos en el extranjero

El Servicio Electoral entregó las cifras de los países donde existen más electores chilenos alrededor del mundo. Revisa los cinco primeros:

Más Noticias

Más Noticias