Política

Asesores de Izkia Siches: quiénes son y a quiénes escucha

La ministra llegó a Interior acompañada por el círculo de hierro que conformó en el Colegio Médico.

Izkia Siches conoció a sus asesores mientras estudiaba medicina en la U. de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVOIzkia Siches conoció a sus asesores mientras estudiaba medicina en la U. de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Izkia Siches conoció a sus asesores mientras estudiaba medicina en la U. de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El grosero error que cometió la ministra del Interior, Izkia Siches, quien acusó en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados al gobierno anterior de haber devuelto a Chile un supuesto vuelo de migrantes expulsados, llevó a la oposición a pedir la renuncia de la autoridad y a preguntarse qué asesores están tras sus polémicas más recientes

Hace una semana la ex presidenta del Colegio Médico (Colmed) pidió disculpas a Argentina por emplear el concepto Wallmapu al hablar sobre el territorio mapuche en Chile. Ahora, nuevamente corrigió sus dichos y dijo que “emití información incorrecta", por lo que, “en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”.

Durante la campaña presidencial de Gabriel Boric, donde la profesional se sumó en el último tramo para ganar el electorado de Franco Parisi (PDG) en la macrozona norte, la ministra del Interior se hizo acompañar por su círculo de hierro compuesto por los médicos y miembros del Colmed, Roberto Estay y Matías Libuy.

Roberto Estay

Dentro del círculo más cercano de Izkia Siches en Interior, por ejemplo, está el médico Roberto Estay, quien tras emigrar del Colegio Médico se convirtió en su jefe de gabinete

Anteriormente, el profesional dirigió la Comisión Constituyente del Colegio Médico donde entregó una propuesta de salud para la Convención Constitucional.

Sin embargo, la relación entre Siches y el oncólogo data desde hace mucho antes. Ambos se conocieron en 2006 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile cuando fueron electos como consejeros de la Fech.

El trabajo de Estay con Siches durante la campaña de Gabriel Boric lo convirtió en una pieza fundamental del equipo. Incluso, fue nombrado como coordinador de la Cuenta Pública del presidente para el cambio de mando del pasado 11 se marzo.

Matías Libuy

Otro integrante del Colmed que siguió a Izkia Siches al Ministerio del Interior es su actual asesor Matías Libuy.

El médico se conoció con la ministra cuando se postuló a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en la lista del Partido Socialista (PS).

En el Colegio Médico, Libuy presidió desde 2018 la Comisión de Salud y Migrantes que creó Siches. 

Por ende, su primera tarea como asesor en Interior fue coordinar reuniones con los gobernadores de Arica, Tarapacá y Antofagasta para abordar la crisis migratoria que afecta a la macrozona sur.

Matías Libuy también ayudó a conformar el desaparecido partido Fuerza Común del constituyente y abogado, Fernando Atria.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias