Política

Asesores previsionales rechazan proyectos de tercer retiro del 10%

De acuerdo a la AGAP, la medida representa una ayuda inmediata para las familias chilenas, pero debería implementarse un sistema que reintegre los recursos extraídos.

De acuerdo al Gobierno, con un tercer retiro quedarán sin ahorros previsionales 4,9 millones de personas. (Agencia UNO/Archivo).
De acuerdo al Gobierno, con un tercer retiro quedarán sin ahorros previsionales 4,9 millones de personas. (Agencia UNO/Archivo).

En pie de guerra se encuentra la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) por los seis proyectos para efectuar un tercer retiro del 10% que iniciaron su tramitación el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado la AGAP afirmó que no están “en contra de entregar ayudas a la ciudadanía”, pero, “el tercer retiro del 10% los fondos previsionales es un mal camino“.

“Será un problema muy grave, ya que las jubilaciones, que ya son precarias, lo serán aún más de aprobarse los proyectos. El Estado es quien debe hacerse cargo”, indicó el vicepresidente de AGAP, Lientur Vergara.

El dirigente recalcó que según estimaciones de La Moneda, 4,9 millones de personas se quedarían sin ahorros en las AFP de aprobarse el tercer retiro.

Lo peor, según Vergara, es que en la actualidad “una de cada cuatro mujeres ya se quedó sin recursos en las AFP”, además, “casi dos millones de personas tienen sus cuentas en cero”.

“Para todos ellos, un tercer retiro del 10% no sirve y para el resto de los afiliados tampoco, aunque hoy suene bien, mañana se verán las negativas consecuencias, si el Estado no encuentra una fórmula para reponer esos recursos”, destacaron desde la AGAP.

Asesores previsionales pide reintegro de recursos

Desde la Asociación Gremial de Asesores Previsionales reconocieron que los retiros son “una solución rápida y efectiva, pese a que las personas se queden sin ahorros”, sobre todo al compararlos con las medidas económicas del Gobierno que “son bien intencionadas, pero no logran conquistar a la ciudadanía”.

Por ello, la AGAP, solicitó a La Moneda comenzar a pensar en el reintegro de los recursos extraídos desde las cuentas individuales de las AFP.

“Nadie en el Estado ha hablado del reintegro de recursos a los fondos previsionales. Esas ideas deben salir desde La Moneda o Teatinos 120. Con este silencio, el Gobierno hace que los que asuman el costo de la Pandemia seamos todos nosotros, con nuestros ahorros. Con esto, se hace una vista gorda porque el conflicto de las personas sin pensiones, lo deberán asumir otras administraciones”, dijo Vergara.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias