Política

Así funcionará la extensión del postnatal de emergencia promulgada por el Gobierno

La extensión del postnatal de emergencia durará tres meses y busca beneficiar a trabajadores dependientes, independientes y del sector público.

Durante la promulgación el presidente Piñera valoró la rápida aprobación en el Congreso. PRESIDENCIA
Durante la promulgación el presidente Piñera valoró la rápida aprobación en el Congreso. PRESIDENCIA

Con un acto en La Moneda, el Gobierno promulgó la ley aprobada por el Congreso para extender por tres meses más el postnatal de emergencia.

La idea es que los trabajadores que sean padres, madres o cuidadores de menores de dos años puedan suspender sus contratos laborales vigentes, ante la imposibilidad de retornar a sus funciones tras haber cumplido con sus licencias médicas. En tanto, recibirán compensaciones económicas.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera agradeció el amplio apoyo que tuvo la iniciativa en el Congreso, asegurando que “estoy convencido que esta ley que estamos promulgando hoy es sin duda un apoyo y una ayuda a la maternidad, porque ayuda a cuidar los hijos, y a la familia, porque compatibiliza mejor el mundo del trabajo con la familia”.

“La pandemia de coronavirus nos ha golpeado a todos, pero en forma más dura han sido los efectos sobre las mujeres, trabajadoras y con hijos menores porque han tenido que enfrentar enormes dificultades para poder compatibilizar el mundo de la familia, el cuidado de los hijos con el mundo del trabajo”, evidenció Piñera.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Según explicó el Gobierno durante la promulgación de la extensión del postnatal de emergencia, la medida beneficiará a los trabajadores dependientes, independientes y funcionarios del Estado.

Dependientes

En el caso de los trabajadores dependientes, se estableció que podrán suspender unilateralmente sus contratos de trabajo quienes hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.

En caso de cumplir con dicho requisito, tendrán derecho a percibir por hasta tres meses una prestación mensual equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un $1 millón.

A su vez, para aquellos trabajadores que hayan recibido un monto superior a $1 millón, podrán recibir un 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor.

Independientes

Si se trata de trabajadores independientes, la legislación precisó que tendrán derecho a un bono de cargo fiscal, por hasta tres meses, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a un millón de pesos, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o un millón de pesos, dependiendo del monto que resulte mayor.

El bono asociado al postnatal debe solicitarse ante el Instituto de Previsión Social y la Superintendencia de Seguridad Social será la entidad encargada de fiscalizar el otorgamiento.

Funcionarios públicos

En el caso de los funcionarios públicos, el presidente Piñera explicó que tendrán derecho a un permiso sin goce de remuneración por hasta tres meses, en el cual recibirán un bono mensual con cargo a la respectiva entidad, equivalente al 100% de la licencia médica parental preventiva, siempre que esta sea igual o inferior a $1 millón, o de 70% de la licencia médica parental preventiva o $1 millón, dependiendo del monto que resulte mayor

Las cotizaciones previsionales serán de cargo de la entidad empleadora. El pago del beneficio debe ser solicitado ante la entidad empleadora.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias