Política

"Ataque a la institución del matrimonio": Republicanos rechazan proyecto que prohíbe que menores se casen

Diputados republicanos indicaron que se deja en indefensión a las menores de edad embarazadas, ya que se impide que su hijo nazca en una familia.

Los parlamentarios criticaron que, para otras materias, los adolescentes sí puedan tomar decisiones siendo menores de edad.  AGENCIA UNO
Los parlamentarios criticaron que, para otras materias, los adolescentes sí puedan tomar decisiones siendo menores de edad. AGENCIA UNO

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece la mayoría de edad como un requisito esencial para la celebración del matrimonio. La iniciativa, que contó con 118 votos a favor, 8 en contra y 17 abstenciones, fue despachada a segundo trámite, al Senado.

El objetivo de la propuesta es actualizar la normativa chilena a los estándares internacionales de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. En esta línea, modifica la Ley de Matrimonio Civil, estableciendo la nulidad del matrimonio de un menor de edad. Esta no podrá sanearse ni por voluntad de las partes, ni por lapso de tiempo.

Junto a ello, señala que las personas que se casaron siendo menores de edad, podrán solicitar la acción de divorcio unilateralmente o de común acuerdo, sin encontrarse afectas a la acreditación del cese de convivencia. En el proyecto también se deroga la norma establecida en la Ley de Menores sobre el juicio de disenso.

La iniciativa comenzará a regir desde la fecha de su publicación y no altera el valor de los matrimonios celebrados con anterioridad a su vigencia.

En contra de esta propuesta se mostró parte de la bancada de diputados del Partido Republicano, representada por Luis Sánchez, Leonidas Romero, Johannes Kaiser, Cristián Araya y Agustín Romero. Junto a ellos, también intervino el diputado Jorge Rathgeb (RN).

Los parlamentarios criticaron que, para otras materias, los adolescentes sí puedan tomar decisiones siendo menores de edad. Esto, evaluaron, refleja incongruencias entre las normas, que no protegen el derecho de los padres a educar a sus hijos.

Además, sostuvieron que el proyecto sería un “ataque a la institución del matrimonio”. Ello, dado que, de esta forma, se dejaría en la indefensión a una mujer con un embarazo adolescente, impidiendo que su hijo tenga el derecho a nacer en una familia.

Más Noticias

Más Noticias