Política

Autoridades de La Araucanía no perdonan ausencia de Boric en Cumbre por la Paz

Según las autoridades locales, al rechazar la invitación el mandatario cerró la puerta al diálogo en La Araucanía.

Boric confirmó que no asistiría a la Cumbre por la Paz en una actividad en Cerro Navia. AGENCIA UNO/ARCHIVOBoric confirmó que no asistiría a la Cumbre por la Paz en una actividad en Cerro Navia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Boric confirmó que no asistiría a la Cumbre por la Paz en una actividad en Cerro Navia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Sin la presencia del presidente Gabriel Boric, quien rechazó la invitación, se realizará la Cumbre por la Paz en La Araucanía. La decisión molestó profundamente a autoridades locales como el gobernador, alcaldes y parlamentarios de la zona.

El encuentro se realizará en el Casino Dreams de Temuco para abordar la crisis de seguridad en La Araucanía y establecer mecanismos de reconciliación entre las partes. Contará con la presencia de 32 alcaldes y 20 consejeros regionales.

El mandatario rechazó la invitación en su última actividad pública en Cerro Navia, donde declaró que desde La Moneda “hemos aprendido también que para tener soluciones de largo plazo en el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es necesario trabajar sin grandes aspavientos”.

Autoridades locales acusan que gobierno dio portazo al diálogo

Uno de los primeros en criticar la ausencia de Gabriel Boric fue el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien aseguró que el gobierno se pierde una “propuesta concreta".

“Cuando tenemos un gobierno que habla de la descentralización, bueno, aquí les estamos entregando al presidente Gabriel Boric un acto de descentralización donde el gobernador de La Araucanía, junto a los 32 alcaldes, más 20 consejeros regionales, van a estar trabajando en cuatro mesas de trabajo para entregar una propuesta concreta”, indicó en entrevista con CNN.

También se sumó a las críticas el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli. De acuerdo al jefe comunal, con la decisión de Gabriel Boric, el gobierno “le pega un portazo en la cara al diálogo en La Araucanía”, ya que, “llaman a dialogar, pero los invitamos a dialogar con todas las fuerzas vivas de la región y nos dejan plantados y sin alternativas”.

Misma línea que siguió la senadora de la Región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena.

Según la legisladora, es fundamental que el mandatario “nos diga a los habitantes de La Araucanía si está dispuesto a establecer un diálogo abierto, transparente y transversal”, o por el contrario, “sólo lo hará con quienes hoy tienen de rehén a la región a través de la violencia y el uso de las armas”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias