Política

Bancada PC presenta proyecto de ley para frenar licitación del litio

El proyecto propone incorporar un artículo transitorio en el Código de Minería que suspendería el actual proceso de licitación partiendo desde el 5 de enero de 2022 hasta la fecha en que se publique la nueva Constitución, de manera retroactiva.

El diputado Daniel Núñez (PC) explicó que “tenemos la expectativa que este proyecto pueda ser visto en la Comisión de Minería la próxima semana e incluso pueda ser votado en la Cámara de Diputados durante el mes de enero". AGENCIA UNO/ARCHIVOEl diputado Daniel Núñez (PC) explicó que “tenemos la expectativa que este proyecto pueda ser visto en la Comisión de Minería la próxima semana e incluso pueda ser votado en la Cámara de Diputados durante el mes de enero". AGENCIA UNO/ARCHIVO
El diputado Daniel Núñez (PC) explicó que “tenemos la expectativa que este proyecto pueda ser visto en la Comisión de Minería la próxima semana e incluso pueda ser votado en la Cámara de Diputados durante el mes de enero". AGENCIA UNO/ARCHIVO

La bancada de diputados del Partido Comunista, además de otras fuerzas de oposición, presentaron un proyecto de ley para frenar la actual licitación del litio que pretende realizar el Gobierno de Sebastián Piñera en los próximos días.

El proyecto propone incorporar un artículo transitorio en el Código de Minería que suspendería el actual proceso de licitación partiendo desde el 5 de enero de 2022 hasta la fecha en que se publique la nueva Constitución, de manera retroactiva.

El diputado Daniel Núñez (PC), autor de la moción parlamentaria, explicó que “tenemos la expectativa que este proyecto pueda ser visto en la Comisión de Minería la próxima semana e incluso pueda ser votado en la Cámara de Diputados durante el mes de enero. Eso dejaría la posibilidad que fuera tramitado por el Senado y que fuera ley de la República en las próximas semanas y de esa manera, suspenderíamos todo este proceso mañoso que está haciendo el Gobierno sin ningún viso de transparencia”.

Por su parte, la jefa de bancada del PC, diputada Karol Cariola (PC), destacando las dudas que tendría el nuevo gobierno sobre este proceso, señaló que “el Presidente electo ha manifestado claramente su preocupación sobre esta licitación y los argumentos son bastante claros. Acá hay un análisis de parte de los equipos de que esta licitación no sólo es perjudicial económicamente para Chile, sino que también no se ha logrado determinar cuál es el impacto ambiental que esta tiene, además es una licitación que se da en un momento muy inoportuno cuando se está provocando un cambio de gobierno junto con el proceso de una nueva Constitución y, por lo demás, es una licitación que no ha incorporado a la comunidad”.

En la misma línea, el diputado electo por la región de Valparaíso quién colaboró con la redacción del texto, Luis Cuello (PC), agregó que “como diputado electo he contribuido en la elaboración de este proyecto que es absolutamente necesario para evitar un nuevo acto de despojo por parte del Gobierno de Sebastián Piñera sobre un mineral como el litio que debe ser recuperado para todos los chilenos y chilenas”.

Más Noticias

Más Noticias