Política

Bancada del PS oficia a Contraloría para dejar sin efecto licitación del litio

Según los diputados socialistas, buscan que la Contraloría General de la República verifique si hubo algún vicio de legalidad en el proceso.

El oficio contra la licitación del litio contó con la firma de 6 diputados del PS.
El oficio contra la licitación del litio contó con la firma de 6 diputados del PS.

Un grupo de diputados de la oposición del Partido Socialista (PS), presentó un oficio en la Contraloría General de la República para dejar sin efecto la licitación del litio que lleva adelante el saliente gobierno, desde donde dieron a conocer que ya se adjudicaron cuotas de extracción a dos empresas.

El diputado del PS y uno de los impulsores de la arremetida en contra de la licitación del litio, Juan Santana, explicó que buscan obtener información sobre el proceso que calificó de “vergonzoso e inaceptable” y detenerlo.

“Es un proceso en donde se está poniendo en riesgo el valor de uno de los principales patrimonios que tiene nuestro país”, agregó Santana, junto con destacar que pidieron a la Contraloría analizar la “legalidad de cómo se llevó adelante el proceso”.

En esta línea, el oficio de la oposición hizo presente que no se habría desarrollado una consulta “como corresponde” ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear que, según Santana, “estaba contemplada dentro de las cosas que se deben realizar, es una cuestión que manifiesta inmediatamente un vicio de legalidad”.

“Resulta especialmente preocupante la omisión del informe previo obligatorio de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), no sólo en la Resolución N°1, del 27 de julio de 2021, que autoriza el llamado y aprueba bases de licitación pública para la suscripción de un contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio; sino que también en el Decreto N°23, del 12 de octubre de 2021, que establece requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio, el cual ni siquiera se menciona entre sus sus fundamentos y antecedentes”, indicó el PS en el oficio.

Eso sí, en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que sí hubo participación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, lo que quedó en manifiesto en las bases de la licitación que deben ser compradas por los interesados.

El documento ingresado a la Contraloría fue firmado por los diputados del PS: Daniella Cicardini, Juan Santana, Juan Luis Castro, Marcos Ilabaca, Leonardo Soto y Jaime Naranjo.

Más Noticias

Más Noticias