Política

Bancada del Partido Republicano expulsa a Gloria Naveillán por su apoyo al quinto retiro

La diputada Gloria Naveillán quedó fuera de las instancias de conversación de la bancada. 

Gloria Naveillán apoyó el quinto retiro por miedo a la expropiación de ahorros. AGENCIA UNO/ARCHIVOGloria Naveillán apoyó el quinto retiro por miedo a la expropiación de ahorros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Gloria Naveillán apoyó el quinto retiro por miedo a la expropiación de ahorros. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Luego de la votación del quinto retiro del 10% que fue rechazado por la Cámara Baja, la bancada del Partido Republicano decidió expulsar a una de sus integrantes por apoyar la normativa impulsada por parlamentarios de izquierda y centroizquierda.

La única integrante de 15 legisladores del Partido Republicano en la Cámara que contradijo a la bancada y votó a favor del quinto 10% fue la diputada Gloria Naveillán.

Inicialmente, la bancada del Partido Republicano pidió la renuncia de Naveillán a la tienda, sin embargo, se determinó expulsarla “simbólicamente de la bancada”, ya que la seguirá integrando debido al reglamento de la Cámara de Diputados.

Según consignó La Tercera, la expulsión de la diputada implica que no podrá "participar en almuerzos o instancias similares de coordinación" dentro de la bancada del Partido Republicano.

Al interior del Partido Republicano, han guardado silencio absoluto sobre la expulsión de Gloria Naveillán de ciertas instancias. Incluso, uno de los diputados señaló al matutino que "lo que pasa en la bancada, se queda en la bancada".

Esta no es la primera baja que tiene el Partido Republicano, ya que antes de asumir sus puestos en el Congreso renunciaron al partido los legisladores Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera. 

Pese a que Kaiser y de la Carrera renunciaron por estar envueltos en polémicas y no querer “perjudicar” al partido fundado por José Antonio Kast, ambos siguen participando en el comité que agrupa al sector.

Durante su intervención en la Cámara, Gloria Naveillán dijo que votar a favor del quinto retiro de los parlamentarios "no es una decisión fácil", sin embargo, lo hizo porque "la gente lo pide porque tiene miedo de que ustedes le roben su plata". 

“La gente no pide esto sólo porque lo necesite, es básicamente por miedo”, recalcó la legisladora en el Congreso.

Más Noticias

Más Noticias