Política

Banco Central fijó nuevo récord: tasas de interés para hipotecarios llegan al nivel más alto desde 2014

Alzas en las tasas de estos créditos llegan en medio de políticas monetarias del Banco Central para frenar la presión inflacionaria. También suben tasas de créditos de consumo y comerciales. 

Banco Centras subió también tasas de interés de los préstamos de consumo de 22 a 23,0% al año.Banco Centras subió también tasas de interés de los préstamos de consumo de 22 a 23,0% al año.
Banco Centras subió también tasas de interés de los préstamos de consumo de 22 a 23,0% al año.


Luego de la renuncia de su último presidente, Mario Marcel, para asumir como ministro de Hacienda en marzo, el Banco Central publicó hoy lunes el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras de enero, el cual arrojó un alza en la tasa de interés, en promedio anual en UF, para créditos hipotecarios: alcanzó 4,20%, su nivel más alto desde abril de 2014.
 

Asimismo, la hasta ahora imparable espiral de alzas en las tasas de estos créditos llega en medio de las políticas monetarias que ha implementado el Banco Central para frenar las presiones inflacionarias en el país, las cuales dos tercios son originadas por factores locales. 

No fue la única alza. En el primer mes del año, en promedio anual, también las tasas de interés de los préstamos comerciales, de consumo y para la vivienda aumentaron a 9,3; 23,0 y 4,2% (diciembre: 8,7; 22,0 y 4,0%), respectivamente.
 

La tasa de los créditos de comercio exterior se mantuvo en torno a 2,0%. Los incrementos de las tasas de interés de los préstamos comerciales y de consumo se observaron en todos sus componentes, con excepción del producto cuota-tarjeta de consumo.
 

La autoridad monetaria expresó que para los créditos de consumo sumó su sexta alza consecutiva. Con esta cifra, la tasa para los créditos de consumo alcanzó su registro más alto desde febrero de 2017.
 

La situación es igual en los préstamos de casas comerciales. La tasa de interés promedio anual se posicionó en 9,3%, es su sexta subida consecutiva. Asimismo, la tasa de interés para los préstamos comerciales alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2013.
 

Más Noticias

Más Noticias