Política

Bárbara Sepúlveda responde a Larraín Matte y aclara que la mesa de la Convención puede modificar el borrador

Esto, luego que Hernán Larraín Matte denunciara que la mesa modificó el borrador sin autorización del pleno de la Convención.

Sepúlveda agregó que “me parece que seguir reparando en asuntos que se enarbolan como grandes polémicas y que finalmente solo buscan ensuciar el trabajo de la convención es algo lamentable". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Sepúlveda agregó que “me parece que seguir reparando en asuntos que se enarbolan como grandes polémicas y que finalmente solo buscan ensuciar el trabajo de la convención es algo lamentable". AGENCIA UNO/ARCHIVO

La convencional Bárbara Sepúlveda (PC) salió al paso de la acusación realizada por Hernán Larraín Matte (Evópoli), quien denunció que la mesa de la Convención Constitucional de modificar el borrador de la nueva Constitución sin autorización del pleno.

En una declaración pública, Larraín Matte aseguró que el pleno de la Sala había aprobado el término “preexistentes al Estado”, pero luego fue modificado por la mesa liderada por María Elisa Quinteros por “indígenas”, lo que calificó como “un acto abusivo y antirreglamentario”.

Las palabras de Larraín Matte encontraron rápida respuesta en la convencional comunista, quien le señaló que “esta es tu polémica más superficial y decepcionante. Lo único que hicimos fue estandarizar la nomenclatura para que quedara coherente con el lenguaje claro y el mismo concepto que se usó en toda la Constitución. Gana debatiendo, no con polémicas baratas”.

Bárbara Sepúlveda profundizó sus palabras apuntando la mesa de la Convención tenía las atribuciones para realizar este tipo de cambios al texto.

“Lamento que ad portas del cierre de la Convención, el convencional Larraín esté generando una polémica superficial, falsa, sabiendo que existen las atribuciones, y que la misma secretaría técnica argumentó que existen no solo en el reglamento, para que Mesa pueda definir estas últimas adecuaciones que tienen que ver con un formato y coherencia del texto constitucional”, expresó la abogada.

Sepúlveda agregó que “me parece que seguir reparando en asuntos que se enarbolan como grandes polémicas y que finalmente solo buscan ensuciar el trabajo de la convención es algo lamentable, pero ha sido la tónica durante todo este proceso”.

“En ese sentido, llamo al convencional Larraín a moderarse, especialmente cuando hace acusaciones de este calibre, entendiendo que toda la secretaría además interpreta que son las atribuciones de esta mesa misma, que en una amplia votación definió las incorporaciones mínimas de adecuaciones linguisticas y de texto para darle a la ciudadanía un texto que sea limpio, prolijo y además totalmente coherente”, sentenció.

Más Noticias

Más Noticias