Política

Bassa por aumento del Rechazo en encuestas: "Un llamado de atención"

En los últimos días, las encuestas Cadem, Pulso Ciudadano y Feedback han consignado un aumento de la opción que busca rechazar la nueva Constitución en el próximo plebiscito.

Jaime Bassa reconoció que existe un problema comunicacional en la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Jaime Bassa reconoció que existe un problema comunicacional en la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Jaime Bassa reconoció que existe un problema comunicacional en la Convención Constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El ex vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió al aumento que ha experimentado el Rechazo a la nueva Constitución en tres encuestas -Cadem, Pulso Ciudadano y Feedback- que se dieron a conocer en los últimos días.

En conversación en el programa Vía Pública del canal 24 Horas, el convencional calificó esto como “un llamado de atención”, sosteniendo que “no podemos desconocer un poco el pulso que se está tratando de tomar desde la ciudadanía, uno de los grandes desafíos que ha tenido la Constituyente, es que hemos tenido mucho trabajo y la dinámica política, social, personal, ha sido muy intensa y desgastadora”.

Esta situación, planteó Bassa, son “señales a no desconectarnos de la ciudadanía, a escuchar estas señales de alerta, las tomamos con humildad”. Aún así, dejó en claro que los plebiscitos “no están ganados, hay que trabajarlos” y para eso “tiene que ser una propuesta que le haga sentido a la ciudadanía y recibimos con preocupación y con humildad el llamado de alerta”.

Para el convencional frenteamplista existen diversas debilidades en el proceso que inciden en los resultados de estas encuestas, como las comunicaciones. 

“Hay ciertamente un asunto comunicacional que siempre nos ha costado entre tanto ruido e información que se genera desde el proceso constituyente, ha costado mostrar cuáles son los avances significativos, no considerando las propuesta que se han formulado sino el resultado”, analizó.

Esto último, sostuvo, marca una “distancia” entre la Convención y la ciudadanía poruqe “hay avances significativos, son tantas cosas de las cuales nos tenemos que hace recargo, ha costado poner eso con claridad para que la opinión publica la pueda considerar”.

Pese al problema comunicacional que existe en la Convención Constitucional, Jaime Bassa enfatizó en que el trabajo que están realizando “es un proceso político” y “hay una estructura de correlación de fuerzas políticas y sociales que ha estado cambiando”.

“Probablemente está primando el ánimo más desconstituyente y no tanto el constituyente con contenidos y propuestas claras”, indicó, y agregó que “esa tensión política de alguna manera nos ha hecho más difícil enganchar con la forma que se contribuye el sentido común”.

Por otro lado, Jaime Bassa planteó que el proceso “ha dejado en evidencia” el surgimiento de “sujetos políticos que durante mucho habían estado acallados en situación de postergación, que no se habían sentado en la mesa del poder a dialogar en condiciones de igualdad y que hoy han logrado recuperación política”.

“No se trata de excluir a un sector político o a otro, lo que pasa es que la discusión política está tomando un color y destino que no habíamos visto en los últimos 30 años y eso genera dudas y certezas pero también genera expectativas de esperanza”, añadió.

Más Noticias

Más Noticias