Política

Boric aborda crisis en Iquique y acusa que “nosotros no tenemos facultades”

El presidente electo reveló que ya inició una coordinación con las autoridades salientes para abordar la problemática.

Gabriel Boric dijo tener "muy presente" los problemas de la ciudadanía en Iquique y el resto de la zona norte. AGENCIA UNOGabriel Boric dijo tener "muy presente" los problemas de la ciudadanía en Iquique y el resto de la zona norte. AGENCIA UNO
Gabriel Boric dijo tener "muy presente" los problemas de la ciudadanía en Iquique y el resto de la zona norte. AGENCIA UNO

En La Moneda chica de calle Condell en Providencia, el presidente electo, Gabriel Boric, abordó la crisis migratoria en la Región de Tarapacá que ha desencadenado manifestaciones y cortes de ruta en Iquique.

Eso sí, el mandatario explicó que no es momento de entregar las definiciones de su gestión, porque hasta el 11 de marzo, cuando asuma la presidencia, no tiene facultades para ir en ayuda de los vecinos de la zona norte.

Boric destacó que desde su gobierno “estamos coordinando para hacerlo lo mejor” con las autoridades salientes, ya que, tiene ”muy presente" las problemáticas de la macrozona sur y de sus vecinos.

Lo cierto, según advirtió el mandatario, es que “nosotros no tenemos facultades en este momento”.

El round entre Siches y Delgado por crisis en Iquique

Pese a que Gabriel Boric no quiso profundizar en las medidas que adoptará para las regiones del norte cuando llegue a La Moneda, contó que su ministra del Interior, Izkia Siches, abordará el tema durante esta tarde.

La médica, eso sí, ya habló sobre la crisis en Iquique durante el pasado lunes 31 de enero y siguió la misma línea de Boric.

Izkia Siches acusó ante la prensa que “hay que preguntarle al gobierno, al ministro Delgado” por las medidas que se implementarán en la Región de Tarapacá.

El ministro del Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, en tanto, se trasladó hasta la Región de Tarapacá para tener reuniones con autoridades locales.

También respondió a Izkia Siches y acusó que el Frente Amplio perjudicó a la Ley de Migraciones al llevarla hasta el Tribunal Constitucional, donde perdió artículos claves para controlar la crisis migratoria.

Las protestas en Iquique buscan una respuesta por parte del Estado ante la ola de violencia, delitos y de migración ilegal que azota a la zona.

Uno de los puntos más críticos de la manifestación se dio cuando el aeropuerto Diego Aracena, debió suspender sus funciones por cortes de rutas en las inmediaciones del terminal aéreo.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias