Política

Boric aclara dichos sobre pensiones: "No queremos quitarle los ahorros a nadie"

El presidente explicó que es partidario de un sistema de seguridad social donde exista el ahorro individual y colectivo.

Gabriel Boric dijo anteriormente que los ciudadanos eran dueños del derecho a una pensión digna. AGENCIA UNO/ARCHIVOGabriel Boric dijo anteriormente que los ciudadanos eran dueños del derecho a una pensión digna. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Gabriel Boric dijo anteriormente que los ciudadanos eran dueños del derecho a una pensión digna. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Durante sus últimos instantes en Argentina, el presidente chileno, Gabriel Boric, volvió a abordar la propuesta de pensiones de su Gobierno y aseguró que “no queremos quitarle los ahorros a nadie”.

Previamente, el mandatario explicó en entrevista con un medio local que los trabajadores en Chile serán “dueños del derecho a tener una pensión digna”, lo que abrió interrogantes respecto al destino de los ahorros previonales.

Esta vez, en conversación con Infobae, el mandatario aclaró que “nosotros no queremos quitarle los ahorros a nadie”, ya que, “lo que han ahorrado durante toda su vida los trabajadores es de ellos y eso se va a mantener así”.

La propuesta de pensiones de Boric

Respecto a las pensiones en Chile, Gabriel Boric recordó que en promedio alcanzan “cerca del 40% del salario” final del trabajador, es decir, “la mayoría de las personas que llegan a la edad de jubilación terminan en condiciones indignas de vida”.

De acuerdo al presidente Boric, este problema no se solucionará con la política del “sálvese quién pueda”.

“Lo que nosotros decimos es que tenemos que construir un sistema de seguridad social en donde además del ahorro individual, exista un ahorro colectivo que permita justamente generar un colchón que sea común para que las pensiones de la mayoría de nuestros compatriotas sean dignas”, agregó Boric.

Apuntó a generar “un fondo común, y eso es lo que nosotros estamos impulsando, respetando”, donde “el 100% de los ahorros que tienen los trabajadores estén en sus cuentas”.

Anteriormente, en conversación con el diario Clarín, se le consultó si los fondos previsionales seguirían siendo de los cotizantes.

Al respecto, Gabriel Boric se comprometió a crear un sistema de seguridad social donde "vamos a respetar los ahorros". Sin embargo, luego agregó que "los ciudadanos son dueños derecho a tener una pensión digna y de seguridad social".

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias