Política

Boric agradeció labor de Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur: "Sé que es sacrificado y difícil"

Sobre la violencia en la Araucanía, el mandatario manifestó que es necesario trabajar en más de una dimensión para enfrentar el problema.

Este viernes Boric participó de un evento de la Semana de la Construcción.
Este viernes Boric participó de un evento de la Semana de la Construcción.

Este viernes, el presidente Gabriel Boric agradeció a las Fuerzas Armadas por la labor realizada en la Macrozona Sur, en el marco del Estado de Excepción, vigente desde el día 17 de mayo. “Sé que se han sacrificado”, reconoció el mandatario.

Durante un evento de la Semana de la Construcción, Boric afirmó que sabe que es un trabajo complicado y que es difícil pedir que los integrantes de las Fuerzas Armadas participen en el Estado de Excepción, pero les agradeció y los elogió.

Sobre la violencia en la Macrozona Sur, el mandatario manifestó que “tenemos que trabajar en dos dimensiones: garantizar la seguridad que ha sido muy difícil de asegurar para todos los gobiernos desde el primer atentado, en Lumaco, en 1997. Pero a la vez, mientras hacemos eso, debemos entender el tema de fondo que origina esta violencia y buscar una solución para no repetir los errores del pasado. Estamos construyendo sobre lo que hicieron nuestros antecesores”, agregó.

Boric recordó las gestiones del ex ministro Alfredo Moreno, el otrora intendente Francisco Huenchumilla y el delegado Rodrigo Egaña. “Estamos ante problemas particulares en el sur que tienen una dimensión mucho más profunda”, destacó.

El presidente también reiteró que el principal compromiso del gobierno es remarcar en que “la violencia no es el camino para solucionar las diferencias”. 

“No toleraremos a los grupos que impongan su agenda por la vía violenta”, afirmó.

Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que el presidente Gabriel Boric decidió prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia por quince días más La medida es válida para las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de la Araucanía.

Siches detalló que el Estado de Excepción seguiría con el mismo formato. Es decir, con la presencia de las Fuerzas Armadas solamente en las carreteras y rutas. El anuncio fue en respuesta a lo que pedía la oposición y parte del oficialismo: ampliar el rango de acción de los uniformados.
 

Más Noticias

Más Noticias