Política

Boric anuncia fortalecimiento de la red de trenes al sur

El presidente dijo que se habilitarán nuevas detenciones en distintos tramos, durante su visita  las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. 

El nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de 4 horas y tendrá un servicio expreso. PRENSA PRESIDENCIA.
El nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de 4 horas y tendrá un servicio expreso. PRENSA PRESIDENCIA.

"El Estado logró llegar a los territorios a través del tren". Con esta frase, el presidente Gabriel Boric dio a conocer su plan de mejoramiento de la red ferroviaria del sur de Chile, en las regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble. 

El anuncio fue dado a conocer en medio de su gira por el sur, la cual se encuentra realizando en tren. En la instancia, el presidente manifestó que “queremos recuperar los trenes para Chile con la convicción de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas con una perspectiva descentralizadora“. 

Detalle de los anuncios

En la Región de O’Higgins se habilitarán tres nuevas detenciones en el tramo San Fernando-Rancagua (Requínoa, Rosario y Pelequén), las que podrían estar operativas en un plazo de entre 12 a 18 meses y beneficiarían a una población estimada de 90 mil personas.

Además, a la región se destinarán nuevos recursos a EFE para completar la restauración y conservación de las estaciones Rengo y San Fernando, además de la rehabilitación de Pelequén, Requínoa y Rosario.

En la Región del Maule se realizará un mejoramiento del ramal Talca-Constitución. Esto beneficiará a los 88 kilómetros de vías ya realizadas y gestiones en curso para la llegada de tres nuevos buscarriles. 

Asimismo, durante los próximos meses se trabajará en el diseño del nuevo centro de mantenimiento de Talca. Esto implicará una reducción de los tiempos de viajes de 30 minutos, pasando de 3 horas y 15 minutos a 2 horas y 45 minutos entre Talca y Constitución, lo que será implementado en septiembre.

Además se realizará una licitación para la adquisición de tres nuevos buscarriles de origen brasileño con climatización, espacio para sillas de ruedas y moderna tecnología al servicio de los 274 mil habitantes beneficiados. Una vez implementados estos modernos trenes, el itinerario se reducirá en 15 minutos adicionales, por lo que el tiempo de traslado será sólo de 2 horas y 30 minutos.

En cuanto a la Región de Ñuble, el mandatario dijo que el nuevo servicio a Chillán contará con los trenes más modernos de Latinoamérica, que actualmente están en fabricación en China, y se espera que arriben a partir del primer semestre de 2023. Con estas incorporaciones se habrá renovado por completo toda la flota de trenes de EFE por primera vez. 

El nuevo servicio a Chillán llegará hasta Santiago en un tiempo de 4 horas y tendrá un servicio expreso que se detendrá sólo en Talca y Chillán con tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.

Más Noticias

Más Noticias