Política

Boric anuncia nueva política de compra de tierras y descarta estado de excepción en macrozona sur

Pese a la postura actual, el mandatario indicó que no puede descartar usar en algún momento las herramientas constitucionales.

Pese a los hechos de violencia que se han registrado en la zona sur, el mandatario descartó el Estado de Excepción. AGENCIA UNOPese a los hechos de violencia que se han registrado en la zona sur, el mandatario descartó el Estado de Excepción. AGENCIA UNO
Pese a los hechos de violencia que se han registrado en la zona sur, el mandatario descartó el Estado de Excepción. AGENCIA UNO

Luego de reunirse con la Central Unitaria de Trabajadores previo a la conmemoración del Dia Internacional de los Trabajadores, el Presidente Gabriel Boric fue consultado respecto a lo que ocurre en la macrozona sur. 

"Estamos trabajando intensamente en esa agenda, el subsecretario Monsalve, en conjunto con el subsecretario Crispi están viajando al sur del país a tener reuniones también con gremios que se han visto afectados por los hechos de violencia", contó Boric.

En esa línea, Boric afirmó que “la ministra del Interior, Izkia Siches, en conjunto con la ministra de Desarrollo Social, Jannette Vega, van a estar desplegando durante los próximos meses una nueva política de compra de tierras, que entendemos está en el corazón del problema. Y una política de compra de tierras que no solamente sea eso, sino que el agua, la luz, los caminos, la vivienda, el sembrado, porque entendemos que ahí radica parte del desafío que tenemos y de la deuda con el pueblo nación mapuche”.

“No creemos que aplicar el Estado de Excepción sea la solución"

El Presidente Gabriel Boric descartó una vez más que su gobierno considere la aplicación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, a pesar de los últimos graves hechos de violencia, afirmando que: "Evidentemente uno no puede descartar las herramientas constitucionales que tiene y estamos permanentemente evaluando, pero nosotros no creemos que esa sea la solución", sostuvo.

En ese sentido, explicó que “quiero que sepan que el Gobierno tiene las puertas abiertas y estamos no reaccionando, sino trabajando con anterioridad para tratar de fortalecer no solamente la seguridad, sino que abordar el problema de fondo”.

“El orden público es una derivada gravísima e importante de un problema cultural y político mucho más profundo. Por lo tanto, el pretender que esto se va a solucionar con un estado de excepción, creemos que no es el camino”, insistió el jefe de Estado.
 

Más Noticias

Más Noticias