Política

Boric asegura que garantizará acuerdo por modificaciones a propuesta constitucional

El presidente se comprometió a cumplir con la “voluntad de mejorar” del texto en caso de que triunfe el Apruebo, despejando las dudas generadas por los dichos del presidente del PC, Guillermo Teillier.

El presidente Boric también aludió a los “aspectos luminosos positivos” que tiene el proyecto constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente Boric también aludió a los “aspectos luminosos positivos” que tiene el proyecto constitucional. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente Gabriel Boric aseguró este martes que va a garantizar el cumplimiento el posible acuerdo que podrían alcanzar los partidos oficialistas para las modificaciones a la propuesta constitucional, en caso de que el Apruebo gane en el plebiscito de salida.

Las dudas sobre las modificaciones al proyecto redactado por la Convención Constitucional surgieron tras las declaraciones del presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien aseguró que la propuesta era un “texto completo, muy positivo”.

La mirada del líder comunista se enfrentó a la postura de Socialismo Democrático, que empuja la tesis del “Apruebo para reformar”, con la que se busca consolidar la opción Apruebo comprometiendo mejoras para dar certezas principalmente a los indecisos.

Desde la Región de Los Lagos, donde aterrizó tras su viaje al cambio de mando en Colombia, el mandatario comentó las diferencias entre las coaliciones oficialistas, señalando que existe un amplio acuerdo sobre la necesidad de mejorar algunos aspectos del texto de nueva Constitución.

“He conversado con el presidente del Partido Comunista, tal como he conversado con la presidenta del PPD, del Partido Socialista, y hay una amplia voluntad de mejorar los aspectos respecto de los cuales haya dudas en la implementación, como otros del proyecto constitucional”, expresó Boric al canal regional Vértice TV.

El jefe de Estado añadió que “no tengo ninguna duda que tanto Guillermo Teillier, Natalia Piergentilli (presidenta del PPD), Paulina Vodanovic (presidenta del PS), tienen voluntad de mejorar el texto”.

Yo voy a garantizar de que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo y de quitarle incertidumbre a la gente”, comentó el presidente, quien también aludió a los “aspectos luminosos positivos” que tiene el proyecto constitucional.

En ese sentido, la autoridad comentó que se trata de “un avance democrático y un avance en derechos significativos, que es mirado no solamente en Chile, sino alrededor del mundo respecto de lo que significa. Y quienes legítimamente tienen la opción del Rechazo, puedan plantearlo sin interpretaciones de mala fe, sino en función de lo que dice el texto, para poder convencer a la gente de cada una de sus posiciones”.

Más Noticias

Más Noticias