Política

Boric aseguró que la actual Constitución es un "obstáculo" para algunas de sus reformas

El mandatario se sumó a la postura del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, quien planteó que con el texto vigente ciertas reformas "no se podrían llevar adelante".

El mandatario durante su actividad por el Día Mundial del Medio Ambiente. AGENCIA UNO
El mandatario durante su actividad por el Día Mundial del Medio Ambiente. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente Gabriel Boric se sumó este domingo a la postura expresada por el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, quien afirmó que algunas de las reformas que busca impulsar el Gobierno "no se podrían llevar adelante".

El mandatario abordó el tema durante una actividad junto con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, en donde se dio cuenta de la Ley Marco de Cambio Climático, la que buscará la meta de la carbononeutralidad de aquí a 2050.

Consultado por las declaraciones del ministro Jackson en una entrevista a El Mercurio, el jefe de Estado planteó que “lo que dice es algo que es a todas luces es evidente”.

“¿Se acuerdan cuando se intentó que el Sernac tuviera dientes y garras para defender los consumidores, se declaró inconstitucional? Entonces, es evidente que el actual marco constitucional, de la Constitución de 1980, es un obstáculo para algunas de las reformas que nosotros queremos hacer”, añadió.

El presidente también habló sobre la postura de los partidos de Chile Vamos ante el plebiscito de salida, señalando “que los partidos de derecha sean los principales líderes del Rechazo, es totalmente legítimo”.

“Sigo siendo un esperanzado del proceso constituyente y espero que el 4 de septiembre sea un momento de unión de los chilenos y, pase lo que pase, el liderazgo que voy a ejercer es para encontrarnos en nuestro país en torno a un nuevo texto constitucional”, agregó.

La autoridad tocó este tema horas antes de emprender rumbo a Canadá, país donde iniciará una gira internacional que lo llevará luego a Estados Unidos, donde participará de la Cumbre de las Américas.

Sobre este encuentro -que será el primero de estas características en su Gobierno-, el jefe de Estado comentó que conversará con representantes de diversos países para abordar la crisis migratoria.

“Conversaremos con nuestros países hermanos sobre cómo enfrentamos conjuntamente las crisis migratorias que para Chile son tan importantes. Pido que levantemos un poco la vista de la pelea chica”, manifestó. 

Más Noticias

Más Noticias