Política

Boric celebró acuerdo de convencionales de izquierda por Sistema Político: "Señal clara que el diálogo transversal rinde frutos"

El presidente valoró que diversos colectivos alcanzaran un acuerdo para presentar una nueva propuesta, la que avanzará en un presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico.

El mandatario reaccionó al acuerdo a través de un tuit. AGENCIA UNOEl mandatario reaccionó al acuerdo a través de un tuit. AGENCIA UNO
El mandatario reaccionó al acuerdo a través de un tuit. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente Gabriel Boric valoró el acuerdo alcanzado durante el lunes por diversos colectivos de izquierda la Convención Constitucional, que definieron la entrega de una nueva propuesta de Sistema Político para la nueva Constitución.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reaccionó al fin de las conversaciones entre los convencionales, las que derivaron en una iniciativa que buscará avanzar en un presidencialismo atenuado y bicameralismo asimétrico.

“Valoro mucho el acuerdo al que ha llegado la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. Señal clara que el diálogo transversal rinde frutos”, escribió el jefe de Estado.

El acuerdo

Los convencionales estuvieron todo el fin de semana negociando los diversos puntos del nuevo texto, el que a diferencia del primer proyecto contaría con el respaldo de al menos ⅔ del pleno.

Entre los firmantes se encuentran integrantes del Colectivo Socialista, el Frente Amplio, Chile Digno, Independiente No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional, aunque según el coordinador de la comisión, Ricardo Montero, también se consideraron las ideas de los constituyentes de derecha.

La primera definición del acuerdo pasó por establecer un “presidencialismo atenuado”, que reste el poder que actualmente mantiene el presidente de la República.

En cuanto al legislativo, se estableció la creación de un Congreso de Diputadas y Diputados, que representa principalmente a la población de nuestro país y tendrá un rol principal a la hora de tomar decisiones a nivel político.

En cuanto al Senado, la actual institución debería ser reemplazada por una Cámara de las Regiones, la que representaría a cada una de las regiones del país. A diferencia de la actual Cámara Alta tendría mayores limitaciones, por lo que quedaría en un balance “asimétrico” en comparación con el Congreso de Diputados.

Más Noticias

Más Noticias