Política

Boric condenó la violencia recordando el ataque a su hermano y los incidentes en el Clásico Universitario

El presidente reflexionó sobre la situación durante un discurso ante la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en donde el gremio llamó a establecer medidas para poner fin a los saqueos.

El presidente Boric reflexionó sobre la violencia en el país durante un seminario de la CNC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente Boric reflexionó sobre la violencia en el país durante un seminario de la CNC. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente Gabriel Boric reflexionó este viernes sobre los hechos de violencia registrados durante el último año, recordando la golpiza que sufrió su hermano, Simón Boric, y los graves incidentes del Clásico Universitario de esta semana.

El mandatario participó de un seminario de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el que estuvo marcado por las solicitudes del gremio, que pidió al Ejecutivo avanzar en medidas para frenar los saqueos que se registran en medio de las protestas en Santiago y en otras ciudades del país.

“La seguridad es el primer tema de preocupación de nuestros ciudadanos y por eso lo hemos puesto también en el centro del Presupuesto”, expresó el jefe de Estado, mencionando el aumento de recursos destinados para la seguridad pública.

En un análisis más general, el gobernante afirmó que "durante el tiempo el estallido vivía cerca del Mercado Central, en Esmeralda con Cervantes. Siempre he recorrido este sector y he visto con mucha preocupación y frustración lo que está pasando en Chile, los niveles de violencia a los que nos enfrentamos".

Hace poco, y me voy a salir un poco del discurso armado, ustedes vieron que fue muy noticioso que mi hermano sufrió una agresión en el centro, afuera de la Universidad de Chile y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, escribió una columna a propósito de ese hecho”, añadió.

Boric enfatizó que “lo relevante no es que haya sido mi hermano”, sino que “cómo es posible que lleguemos siquiera a naturalizar que un grupo de personas pueda agredir a otra de manera impúdica en la vía pública y en pleno centro de Santiago o en cualquier parte”.

Los incidentes en el Clásico Universitario

El presidente Boric también reaccionó a los hechos ocurridos en el partido entre Universidad Católica y Universidad de Chile por Copa Chile, los que terminaron con el arquero del equipo azul Martín Parra afectado por un trauma acústico tras ser atacado con una bengala que fue lanzada desde la barra del cuadro cruzado.

Pasó hace poco en el partido de la Católica con la U, me imagino que lo vieron, lo suspendieron anteayer. Inaceptable, porque alguien de la barra de la Católica tiró fuegos artificiales que casi hieren al arquero. Entonces, ese tipo de actitudes no las podemos naturalizar”, mencionó.

Según el mandatario, para enfrentar estos conflictos “no basta solo la condena moral”, sino que se deben tomar acciones, las que permitan resguardar a toda la ciudadanía.

Más Noticias

Más Noticias