Política

Boric confirma que la DC tampoco tendrá subsecretarios en su gobierno

El presidente electo ratificó que en los próximos nombramientos no habrán representantes falangistas, descartando cualquier “desprecio” hacia la colectividad.

El gabinete del presidente electo sin la DC. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl gabinete del presidente electo sin la DC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El gabinete del presidente electo sin la DC. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente electo Gabriel Boric confirmó que la Democracia Cristiana (DC) tampoco tendrá representantes en la nómina de subsecretarios que se entregará durante esta semana, ratificando que la colectividad de la ex Concertación no será parte de su Gobierno.

Durante su entrevista al programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el futuro mandatario abordó la situación de la falange, que no tuvo ministros a diferencia de sus ex aliados del PS, PPD, PR y PL, que alcanzaron una importante representación en el próximo equipo ministerial.

“Hay una decisión que tiene que tomar la misma DC respecto a cuál va a ser su posición. Han manifestado un ánimo de colaboración, de ser oposición constructiva, yo eso lo valoro mucho. Las declaraciones de la mayoría de sus dirigentes es que ellos no estaban pensando en ser parte del Gobierno, lo que a mí me parece muy bien y me parece que además le da más coherencia al Gobierno que estamos haciendo”, afirmó.

Boric añadió que “en las subsecretarías tampoco va a haber militantes de la Democracia Cristiana. Es algo que nosotros ya hemos dialogado al interior de la coalición y lo comunicamos también a las presidencias de los partidos de la Convergencia Progresista”.

No se trata de una señal de desprecio ni mucho menos. Yo he reiterado harto que me gusta mucho más el término ponderar, que moderar (…) venimos de proyectos políticos distintos. La DC ha definido una posición de oposición colaborativa, tendrán que ratificarlo en su discusión en las próximas semanas”, complementó.

Pérez y Delpin irán por la presidencia

En medio de las definiciones del presidente electo, la DC se encuentra en pleno proceso de renovación de su directiva, en una elección interna que terminará en una segunda vuelta.

La diputada Joanna Pérez y el alcalde Felipe Delpin se medirán en un nuevo balotaje, programado para el 6 de febrero, luego que ellos obtuvieran las dos primeras mayorías en las votaciones del domingo. Diego Calderón, ex presidente de la JDC, quedó fuera de la segunda vuelta.

Más Noticias

Más Noticias