Política

Boric critica a EE.UU. por exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de Cumbre de la Américas

El mandatario afirmó que la no invitación de los países es un “error” que termina reforzando la posición de aquellos regímenes. 

El mandatario durante su encuentro con Justin Trudeau. AGENCIA UNO
El mandatario durante su encuentro con Justin Trudeau. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente Gabriel Boric criticó durante este lunes la decisión de Estados Unidos, que excluyó a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, que se realizará esta semana en la ciudad de Los Angeles (California).

Tras su reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el mandatario chileno abordó la controversia por la ausencia de representantes de las dictaduras de izquierda del continente, la que creció luego que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmara que no asistirá debido a la exclusión.

“Lo hemos dicho hasta el cansancio, nadie se va a salvar por si mismo, sino que tenemos que unirnos para poder tener mejor desarrollo en nuestras naciones. Por lo tanto, también nos sentimos con el derecho a expresar donde sea que la exclusión no es el camino, que históricamente no ha dado resultados. Cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares”, expresó Boric.

El presidente chileno añadió que “nosotros creemos que eso es un error y lo vamos a decir en la cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos, para condenar la prisión política y manifestar nuestra preocupación respecto de la crisis migratoria”.

En ese aspecto, el jefe de Estado chileno comentó que en la cumbre se abordarán los temas de Derechos Humanos y la crisis que vive Venezuela, precisando que "ustedes saben que Chile ha sido uno de los países que más venezolanos ha recibido producto de esta crisis".

Tras su viaje a Canadá, el presidente Boric viajará inmediatamente a Estados Unidos, para participar de la primera instancia multilateral de su gobierno. Allí esperará abordar temas como el comercio, la crisis climática, la agenda de género y la migración, entre otros.

Más Noticias

Más Noticias