Política

Boric defiende que Interior no presente querella contra Llaitul: "Nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones"

El presidente también descartó que la aplicación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur sea una “derrota ideológica” para su Gobierno.

El mandatario también respaldó el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO
El mandatario también respaldó el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente Gabriel Boric defendió durante este jueves la decisión del Ministerio del Interior, que descartó presentar una querella criminal en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien llamó a “organizar la resistencia armada” en medio del decreto de Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Durante una actividad en la comuna de Alhué, el mandatario fue consultado por la determinación de la cartera, que se concretó días después de que la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, anunciara la acción en contra de Llaitul.

“Nuestro Gobierno persigue delitos y los va a perseguir con todo el peso de la ley. Nuestro Gobierno no persigue ideas ni declaraciones”, señaló el gobernante.

Boric añadió además que “ahí puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes cometan delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas”.

Estado de Excepción y “derrota ideológica”

El jefe de Estado también negó que el Estado de Excepción, que se aplicó de forma “acotada” a las rutas de las provincias de Biobío y Arauco y a toda la Región de La Araucanía, sea una “derrota ideológica” para el Gobierno.

“Nosotros tenemos el deber de ejercer todas las facultades que la ley nos permite para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, para asegurar el abastecimiento y el libre tránsito”, expresó.

El mandatario afirmó que durante las últimas semanas se registraron problemas con los cortes de caminos, los que entre otras cosas, incidían en el aumento de los precios de los productos básicos en las regiones del sur del país, además de dificultades en el acceso a los centros de salud.

“Yo tengo la más plena convicción de que esto no resuelve el problema. Y por eso lo que hicimos fue decretar un Estado de Excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito y garantizar ese libre tránsito. Pero lo de fondo que hemos hechos es lanzar un plan intersectorial, que contempla la compra de tierras para comunidades indígenas, la construcción de caminos, un diálogo con veedores internacionales, una recomposición de confianzas”, manifestó.

Más Noticias

Más Noticias