Política

Boric en su primer consejo con nuevo gabinete: "No estamos gobernando para los partidos"

El presidente se reunió con sus ministros días después del profundo cambio de gabinete, que implicó la renovación de su comité político.

El presidente Boric durante el consejo de gabinete en La Moneda. AGENCIA UNO
El presidente Boric durante el consejo de gabinete en La Moneda. AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric encabezó durante este viernes el primer consejo tras el profundo cambio de gabinete concretado a principios de esta semana, el que marcó una nueva etapa para el Gobierno tras el plebiscito de salida que dio triunfo al Rechazo en el plebiscito de salida.

Al llegar al salón del Palacio de La Moneda, y mientras daba la bienvenida a sus ministros, el mandatario declaró que “son momentos intensos y turbulentos los que nos toca vivir y eso hace más interesante y desafiante el día a día de la política”.

Lo primero que les quiero decir es que más allá de todos los movimientos y los cambios, hay algo que no podemos perder de vista: Acá no estamos gobernando para los partidos, aquí estamos gobernado Chile”, expresó el mandatario.

El cambio en el gabinete implicó la llegada de Carolina Tohá (PPD) como ministra del Interior y de Ana Lya Uriarte (PS) a la Segpres, además de la inclusión de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), al comité político. El ministro Giorgio Jackson (RD) fue enviado a la cartera de Desarrollo Social.

La incomodidad de los partidos

Las modificaciones ministeriales habían causado incomodidad en algunos partidos, especialmente en Apruebo Dignidad, donde debieron ceder algunos puestos claves ante el avance del Socialismo Democrático.

El Partido Comunista (PC) quedó sentido tras la polémica protagonizada por el militante Nicolás Cataldo, quien duró una hora como subsecretario del Interior luego que se conocieran sobre antiguos tuits donde lanzaba críticas contra Carabineros. La colectividad fue compensada ya que el mismo Cataldo fue designado como subsecretario de Desarrollo Social, en donde manejará un gran presupuesto.

Revolución Democrática (RD) fue uno de los que salió más damnificados, ya que perdió influencia con la salida de Jackson de la Segpres. A ello se sumó la situación de Miguel Crispi, que dejó de ser subsecretario de Desarrollo Social para ser asesor en La Moneda.

Más Noticias

Más Noticias