Política

Boric entrega su postura de cara a proceso constituyente: bordes claros, plazos acotados y un comité de expertos

"Creo que la Constitución no tiene que abordar cada una de las demandas identitarias que existen en la sociedad. Tiene que ser un marco común que permita a la política hacerse las preguntas que todavía no nos hemos hecho".

Es por esto que Gabriel Boric aboga por "tengamos una Constitución que, desde mi punto de vista, sea más general". AGENCIA UNO
Es por esto que Gabriel Boric aboga por "tengamos una Constitución que, desde mi punto de vista, sea más general". AGENCIA UNO

El Presidente Gabriel Boric aprovechó su participación en el World Leaders Forum de la Universidad de Columbia, donde se refirió al nuevo proceso constituyente que se pretende impulsar desde el Congreso. 

Y es que el Mandatario fue consultado por una estudiante chilena sobre el formato que le gustaría que desarrollara el nuevo proceso.

Ante esto, Boric respondió que "es una pregunta muy sensible, porque las negociaciones en el Congreso para decidir cómo seguimos adelante y el Gobierno tiene una opinión sobre cómo deberíamos proceder. Sin embargo, también entendemos que nuestro principal rol hoy día es facilitar ese acuerdo".

"El Gobierno tiene que hacerse cargo de las urgencias, por lo tanto, no pretendo pautear al Congreso respecto de cuál es el contenido del acuerdo, pero algunas cosas son evidentes. El pueblo se pronunció mayoritariamente el 25 de octubre de 2020 por una nueva Constitución escrita por un órgano especifico 100% electo para ese fin", puntualizó.

Es por esto que Gabriel Boric sostuvo que "la idea de que a la nueva Constitución se pueda llegar solamente entre un acuerdo de los partidos políticos o de un grupo de expertos designados por los partidos me parece que no respondería al mandato que el pueblo de Chile estableció en el Plebiscito de entrada. Yo creo que eso es un consenso bastante general".

Ante este escenario, el jefe de Estado detalló que el proceso debe considerar "una nueva Convención con bordes más claros, que eso lo tienen que definir en la conversación que se está teniendo en el Congreso, con plazos quizás más acotados tomando en cuenta la experiencia anterior y con apoyo de comités de expertos o de gente que contribuya a hacer la discusión más fácil y digerible para todos".

Junto con ello, espera que los partidos políticos puedan alcanzar un consenso, para "que finalmente terminemos en una Constitución que sea un punto de encuentro y no en un eje divisorio que nos siga conflictuando por muchas década más".

Es por esto que Gabriel Boric aboga por "tengamos una Constitución que, desde mi punto de vista, sea más general. Creo que la Constitución no tiene que abordar cada una de las demandas identitarias que existen en la sociedad. Tiene que ser un marco común que permita a la política hacerse las preguntas que todavía no nos hemos hecho".

Más Noticias

Más Noticias