Política

Boric espera que oficialismo llegue a "buen puerto" por modificaciones constitucionales pese a dudas del PC

El presidente evitó responder directamente al líder comunista Guillermo Teillier, quien criticó el “Apruebo para reformar” sugerido por sectores de Socialismo Democrático.

El presidente Boric afirmó que la actual Constitución "está agotada, fenecida". AGENCIA UNO
El presidente Boric afirmó que la actual Constitución "está agotada, fenecida". AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric evitó entrar en la polémica al interior de las dos coaliciones que lo apoyan, señalando que espera que las conversaciones por las posibles reformas constitucionales en caso de que el Apruebo gane en el plebiscito de salida lleguen “a buen puerto”.

Las controversia se instaló luego que el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, planteara que el proyecto redactado por la Convención Constitucional es un “texto completo”, descartando la aplicación de modificaciones.

Yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes, porque es un texto completo (…) muy positivo”, señaló el ex diputado a Radio Nuevo Mundo.

La declaración del líder del PC chocó con la postura de algunos sectores del Socialismo Democrático como el PPD y PL, que apuntan a un “Apruebo para reformar”, el que permita asegurar las modificaciones necesarias al nuevo texto que otorguen mayor confianza a los indecisos de cara al plebiscito de salida.

Desde Bogotá y tras su reunión bilateral con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el mandatario chileno comentó las diferencias que han surgido sobre el tema, sin entregar una respuesta directa sobre los dichos de Teillier.

“Lo que he aprendido, a propósito de estas disputas de cuña, es que hay que leer las entrevistas enteras para poder pronunciarse respecto al espíritu que se busca y no tratar solamente de polemizar en base a la peor interpretación posible de la cuña que se hace de un actor político determinado. Y estando acá en Colombia me parece que no es el momento para tratar de insistir en el debate interno específico, entre un actor político u otro”, dijo.

Por el tema de fondo, el jefe de Estado expresó que “lo que sí puedo decir es que los partidos están en conversaciones, no me cabe duda de que van a llegar a buen puerto para asegurar la certidumbre de la continuidad del proceso constituyente que estamos llevando a cabo en nuestro país, del cual hay expectación en América Latina”.

“Pase lo que pase el 4 de septiembre, nosotros como Gobierno buscaremos la unidad de Chile”, añadió.

Además, el presidente Boric comentó que “hay un consenso en nuestro país, la Constitución actual está agotada, fenecida, por lo tanto no me cabe duda que como sociedad vamos a llegar a todos los acuerdos que sean necesarios, como lo demostramos en el momento más difícil que ha vivido nuestra República en los últimos años, el 2019 para poder sacar adelante las reformas que sean necesarias, que aseguren un paso de encuentro para los chilenos”.

“Y confío en la sabiduría del pueblo chileno y este proceso que es observado desde distintas partes, no me cabe duda que por ser una experiencia absolutamente democrática”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias