Política

Boric llama a la unidad tras "inaceptables" incidentes de campaña en Valparaíso y la Alameda

El mandatario condenó los enfrentamientos y pidió recordar que más allá del plebiscito de salida “vamos a seguir construyendo un país entre todos y todas”.

El presidente Boric lamentó los incidentes en los actos de campaña de Valparaíso y la Alameda. AGENCIA UNO
El presidente Boric lamentó los incidentes en los actos de campaña de Valparaíso y la Alameda. AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric condenó los “inaceptables” incidentes que se registraron durante este fin de semana en medio de actos de campaña en Valparaíso y Santiago, los que dieron cuenta de un tenso ambiente electoral de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El primer acto controvertido ocurrió durante el sábado en la Plaza Victoria de Valparaíso, durante un evento del movimiento Apruebo Transformar del alcalde Jorge Sharp (Ind). Allí, el colectivo disidente Las Indetectables realizó una performance denominada “Abortar Chile”, en donde se mostró cómo una persona se sacaba una bandera chilena desde el ano.

Al día siguiente, y en plena Alameda de Santiago, se registró un tenso enfrentamiento entre ciclistas que respaldaban al Apruebo y un grupo de huasos que marchaban por el Rechazo. En medio de acusaciones de agresiones mutuas se registró el grave atropello de una de las carretas en contra de un grupo de ciclistas.

Boric se pronunció sobre el tema durante una actividad por la ratificación del convenio de la OIT que busca eliminar la violencia y el acoso en el trabajo, que se realizó en el Centro Cultural GAM.

“Durante el pasado fin de semana en los últimos días en el marco de la jornadas finales de las campañas del plebiscito en el momento históricos en el que estamos hemos visto actos que son inaceptables. Lo vimos en Valparaíso y acá al frente (en la Alameda)”, expresó.

Tras esto, el mandatario manifestó que “quiero como presidente hacer un llamado hoy día a que no perdamos de vista que independiente del resultado del domingo vamos a seguir construyendo un país entre todos y todas", agregando que "hago un llamado sentido a que es necesario a que volvamos a escuchar a quien piensa distinto, que hagamos el esfuerzo a hablar con la verdad reconociendo el espacio de mejora que puede haber entre nuestras posiciones”.

“Que todos seamos humildes, ese es el Chile que tenemos que construir se que va a costar, que no es lo más fácil. Pero dentro de todas las diferencias no podemos olvidar que Chile es uno solo”, cerró.

El Gobierno se querelló por los dos hechos, aunque en el caso de Valparaíso existe una controversia, ya que desde la oposición que ha solicitado presentar una denuncia invocando la Ley de Seguridad del Estado (LSE) por el ultraje a la bandera nacional.

Más Noticias

Más Noticias