Política

Boric mostró su respaldo al bicameralismo asimétrico: "Me gusta la idea"

El presidente defendió el trabajo de la Convención Constitucional y pidió que no se caiga en “juicios apresurados” sobre el proceso.

El mandatario afirmó que trabajará para que el plebiscito de salida sea un "lugar de encuentro" entre los chilenos. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl mandatario afirmó que trabajará para que el plebiscito de salida sea un "lugar de encuentro" entre los chilenos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El mandatario afirmó que trabajará para que el plebiscito de salida sea un "lugar de encuentro" entre los chilenos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente Gabriel Boric se mostró a favor de avanzar en un bicameralismo asimétrico, fórmula que impulsaría la Convención Constitucional para la implementación de un nuevo Congreso Nacional.

El mandatario habló sobre el tema durante su visita a la región de Coquimbo, en donde también defendió el trabajo del órgano constituyente, que ha enfrentado diversas complicaciones que se han reflejado en los resultados de las últimas encuestas, que tienen a la opción Rechazo sobre el Apruebo en el plebiscito de salida.

En declaraciones a radio Guayacán, Boric abordó el debate sobre el sistema legislativo y afirmó que “a mí me gusta la idea del bicameralismo asimétrico. Ahora, bicameralismo asimétrico no significa un bicameralismo simbólico”.

“La comisión de régimen político está trabajando intensamente para discutir las atribuciones que va a tener la Cámara de las Regiones”, añadió.

Junto con esto, el jefe de Estado pidió a la ciudadanía evaluar esta y otras materias cuando el texto esté listo, para así no tomar una postura apresurada sobre el Apruebo o Rechazo.

“Quiero ser muy claro: Respaldo el trabajo que está haciendo la Convención Constitucional, tengo por cierto preocupaciones, pero yo invito a la gente a que no caigamos en juicios apresurados al respecto”, comentó.

Además, el presidente aseguro que que "voy a trabajar para que el plebiscito de salida sea un lugar de encuentro de los chilenos y chilenas", de forma que "podamos tener una nueva Constitución democrática y legítima".

Debate por la Cámara de las Regiones

La comisión de Sistema Político de la Convención deberá trabajar durante los próximos días para presentar un nuevo informe al pleno. Allí se deberían definir las atribuciones de la Cámara de las Regiones, instancia que reemplazaría al actual Senado.

Al interior del órgano constituyente existen profundas diferencias sobre el tema, ya que grupos como el Frente Amplio y el Partido Comunista -que inicialmente defendían la existencia de una sola cámara- buscan que el nuevo organismo tenga menos facultades. Por otro lado, el Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, Colectivo del Apruebo y Vamos por Chile pretenden dar más atribuciones a la cámara regional.

Más Noticias

Más Noticias