Política

Boric nomina por primera vez a una mujer como edecán presidencial

La teniente coronel de Carabineros, Cecilia Navarro, será parte del equipo que asistirá al mandatario electo tras asumir el mando el 11 de marzo.

La futura edecán saludando al presidente electo. CEDIDALa futura edecán saludando al presidente electo. CEDIDA
La futura edecán saludando al presidente electo. CEDIDA

El presidente electo Gabriel Boric presentó durante este lunes a los edecanes militares y de Carabineros que lo asistirán y resguardarán a partir del viernes 11 de marzo, en una designación que marcó un nuevo hito en materia de género.

La teniente coronel de Carabineros, Cecilia Navarro Luke, se transformará en la primera mujer uniformada en cumplir el rol. Además, el edecán naval será el capitán de fragata Patricio Acevedo, el militar es el coronel Iván Labra Salazar y el de la Fuerza Aérea, el comandante Jaime Muena San Martín.

La futura ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó el valor del gesto, el que se conoció en la previa de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Me parece muy importante para estos tiempos, es muy bueno que las mujeres vayamos ocupando todos los espacios como corresponde en una sociedad. Es importante como señal que sea la primera edecana y previo al 8 de marzo”, señaló la próxima secretaria de Estado a Emol.

La designación de los edecanes marcó un paso más en el cumplimiento del protocolo para la ceremonia que se realizará en el Congreso Nacional de Valparaíso, la que dará inicio oficial a la administración de Apruebo Dignidad (Frente Amplio y PC) y de Socialismo Democrático (ex Concertación sin la DC).

Durante esta misma jornada se conoció además que la primera autoridad del nuevo gobierno que asumirá funciones será el subsecretario del Interior subrogante, Gabriel de la Fuente, quien deberá tomar el cargo durante este miércoles debido a la incompatibilidad del titular, Manuel Monsalve, que ejercerá como diputado hasta el viernes.

De la Fuente -que se desempeñó como ministro de la Segpres durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet-, reemplazará al actual subsecretario Juan Francisco Galli. Desde su puesto interino deberá encabezar las labores administrativas del cambio de mando.

Más Noticias

Más Noticias