Política

Boric olvida firma en recurso ante el TC para evitar expulsión de extranjeros ilegales

Pese al rol de Gabriel Boric en la tramitación, ayer en el late Candidato Llegó Tu Hora, Boric olvidó que su firma estaba en el recurso de inconstitucionalidad para evitar expulsiones de extranjeros ilegales.

Boric fue uno de los firmantes del requerimiento ante el TC por la ley de migraciones. AGENCIA UNO
Boric fue uno de los firmantes del requerimiento ante el TC por la ley de migraciones. AGENCIA UNO

En programa  de TVN de “Candidato Llegó Tu Hora” del miércoles por la noche, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric olvidó su rol en el recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir la expulsión sumaria de extranjeros que ingresen a Chile de forma clandestina, que fue acogido por el TC y en el cual estaba estampada su firma.

La historia comenzó el pasado 14 de diciembre de 2020, cuando, luego de siete años de estancamiento, el Congreso despachó a ley el proyecto sobre Migración y Extranjería que presentó el Presidente Piñera durante su primer mandato. El día de su despacho a La Moneda para su trámite de promulgación, un grupo de 41 diputados de oposición presentó un requerimiento de 157 páginas ante el Tribunal Constitucional para impugnar 14 puntos contenidos en el proyecto que, a su juicio, eran inconstitucionales.

Recurso de 41 diputados fue patrocinado por Zapata, Gajardo y Canessa

El recurso ante el Tribunal Constitucional fue patrocinado por los abogados Patricio Zapata (DC), Jaime Gajardo y Martín Canessa. Entre los 41 parlamentarios estaba el diputado Gabriel Boric. El TC acogió 6 de los reclamos. Así, el proyecto regresó al Congreso para cambiarse por inconstitucional y se promulgó finalmente el 22 de abril de 2021.

Uno de los puntos rechazados por el TC en la misión migratoria fue la expulsión sumaria de quienes ingresen clandestinamente al país.

Pese al rol de Boric en la tramitación, ayer en programa Candidato Llegó Tu Hora, el diputado olvidó que su firma estaba en el recurso de inconstitucionalidad presentado hace un año en el TC.

En el programa de TVN, insistió en la importancia de “fortalecer el control de la frontera porque el problema que tenemos hoy día es que se está ingresando por pasos no habilitados”.

Boric cambia postura sobre expulsión de ilegales: “No habrá chipe libre”

Sobre quienes son sorprendidos ingresando al país de forma clandestina, Boric precisó que es necesario “tener criterio en estos casos, el principio tiene que ser devolver, y la señal tiene que ser muy clara para quienes tomen la decisión de migrar, decirles de que no va a haber chipe libre como ha habido hasta ahora. En ese sentido tenemos que generar las condiciones para que humanitariamente, mediante pasos humanitarios se puedan realizar esas devoluciones”.

Tras sus declaraciones, el entrevistador, Matías del Ríos le expresó :“¿Usted ha cambiado en esto de opinión? Porque le quiero decir que el 8 de octubre de 2020 usted votó en contra de este proyecto de ley (de migraciones)”,

Luego de la negación del parlamentario, el presentador le insistió al candidato que era uno de los legisladores que acudió al Tribunal Constitucional para que se declarase inconstitucional el decreto 131 que obligaba a devolver a las personas hacia su país de origen sin proceso. Al respecto, Gabriel Boric aseguró: “No firmé el requerimiento del TC y me acuerdo perfectamente del tema y lo apoyé”.

“Hemos escuchado la necesidad y la importancia de tener una inmigración regulada y segura, y por eso he establecido los principios que como jefe de Estado ejercería desde el Gobierno”, replicó Boric.

Más Noticias

Más Noticias