Política

Boric pidió que los retiros dejen de ser considerados para "resolver crisis o desigualdades estructurales"

Tras el rechazo de los dos proyectos de retiros de fondos, el presidente llamó a discutir “los temas de fondo” sobre la reforma a las pensiones.

El mandatario descartó cualquier fisura al interior de su comité político. AGENCIA UNOEl mandatario descartó cualquier fisura al interior de su comité político. AGENCIA UNO
El mandatario descartó cualquier fisura al interior de su comité político. AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric llamó este martes a dejar la idea de que los retiros de fondos previsionales pueden "resolver crisis o desigualdades estructurales", para centrarse en el debate sobre la reforma al sistema de pensiones.

El mandatario analizó el panorama tras el rechazo por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de quinto retiro presentado por un grupo de parlamentarios, al que se sumó el revés sufrido por el retiro alternativo y acotado promovido por el propio Gobierno.

Sobre esto, el gobernante manifestó que “como Gobierno de Chile pensamos y tenemos la convicción de que es necesario pasar a la discusión de los temas de fondo y en particular a la reforma previsional”.

“Por lo tanto, (hay que) terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. No le hace bien a Chile, no le hace bien a la economía, pero tampoco a los mismos ciudadanos”, añadió.

Por la iniciativa alternativa presentada por el Ejecutivo, Boric dijo que "lo que hicimos fue presentar un proyecto acotado para evitar una espiral inflacionaria que es muy grave. El costo de la vida está hoy está aumentando significativamente para muchos compatriotas y como nosotros gobierno no vamos a cejar en nuestra preocupación para ayudar a quien lo necesita".

Junto con esto, el presidente aprovechó de descartar cualquier diferencia al interior del comité político debido a la ausencia de la ministra del Interior, Izkia Siches, en el debate por los retiros de fondos.

"Mucho se ha especulado respecto a eventuales diferencias en el comité político. Yo lo quiero descartar, el comité político no tiene fisuras; estamos actuando de manera conjunta", señaló, valorando la labor de los ministros Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo) y Giorgio Jackson (Segpres).

Por las votaciones divididas entre los diputados del oficialismo, Boric planteó que “ayer logramos algo que es importante, que fue que la amplia mayoría de los parlamentarios de gobierno apoyaran el proyecto del gobierno. Eso, sin embargo, nos deja una lección de que tenemos que mejorar el diálogo con otras fuerzas es necesario para importar el proceso de reformas”.

Más Noticias

Más Noticias