Política

Boric por críticas de la oposición a cuenta pública: "Venían seguramente pauteados antes de escuchar el discurso"

El presidente salió al paso de los cuestionamientos y señaló que el tema de seguridad fue uno a los que más tiempo se dedicó en el discurso.

El mandatario afirmó que la palabra delincuencia fue mencionada cuatro veces en el discurso, mientras que seguridad apareció 25 veces. AGENCIA UNO
El mandatario afirmó que la palabra delincuencia fue mencionada cuatro veces en el discurso, mientras que seguridad apareció 25 veces. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente Gabriel Boric respondió este jueves a las duras críticas de la oposición a la primera cuenta pública que entregó ante el Congreso Nacional, la que se desarrolló en medio de la crisis de seguridad que se vive en gran parte del país, especialmente en la Macrozona Sur.

Representantes de Chile Vamos y del Partido Republicano cuestionaron que el mandatario no haya profundizado en este tema, en un análisis que fue compartido por algunos sectores del oficialismo.

El mandatario se hizo cargo de estos cuestionamientos y en una entrevista a Radios Regionales afirmó que “como Gobierno la delincuencia es de nuestras principales preocupaciones. Ayer a la seguridad fue el tema que más tiempo le dedicamos en la cuenta pública”.

“A mí me sorprendió que hubo algunos liderazgos desde la derecha que venían seguramente pauteados desde antes de escuchar el discurso, que decían que no había mencionado la palabra delincuencia”, manifestó.

De acuerdo al presidente, durante el discurso la palabra delincuencia fue mencionada cuatro veces, mientras que seguridad apareció 25 veces. “Fue a lo que más le dedicamos tiempo, porque sé que es la principal preocupación de los chilenos hoy día, junto con el alza del costo de la vida, la inflación”, enfatizó.

“Ahora, la delincuencia es un fenómeno que nos acompaña desde los inicios de la humanidad, no es algo que se vaya a solucionar de la noche a la mañana, tenemos que atacar sus causas inmediatas y sus causas profundas”, expresó.

El jefe de Estado profundizó en el tema y explicó que “Chile es uno de los países que después de Estados Unidos, en América por lo menos, tiene de las mayores proporciones de detenidos en cárcel por habitante y hoy el gran problema que tiene la cárcel, y por eso lo mencioné ayer, es que terminan siendo escuelas del delito”.

“La mayoría de la gente que pasa por la cárcel reincide y muchas veces eso termina generando una cadena familiar. Por lo tanto, ayer también lo mencioné en el discurso, vamos a poner énfasis en la creación del Servicio Juvenil de Reinserción para terminar con el Sename y poder cortar esa cadena de raíz”, agregó.

Boric reiteró que se trata de un asunto “complicado y a largo plazo”, pero insistió con que se deben tomar medidas en este momento para reforzar la labor de Carabineros en el resguardo de la población.

Más Noticias

Más Noticias