Política

Boric propuso "estados intermedios" para enfrentar la violencia en La Araucanía

El presidente señaló que se está trabajando en una medida para que la violencia en la macrozona sur no sea abordada con “un estado de excepción o nada”.

El mandatario también destacó el plan para "cambiar la lógica de compra de tierras" en La Araucanía. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl mandatario también destacó el plan para "cambiar la lógica de compra de tierras" en La Araucanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El mandatario también destacó el plan para "cambiar la lógica de compra de tierras" en La Araucanía. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente Gabriel Boric afirmó este martes que el Gobierno está trabajando en la creación de "estados intermedios" que permitan abordar los hechos de violencia en la macrozona sur, especialmente en la región de La Araucanía.

El mandatario reiteró que no decretará estado de excepción en la zona, pero reconoció que se debe avanzar en medidas para garantizar la seguridad.

“Nosotros tenemos que tener una política distinta a lo que se ha hecho antes. Si nosotros seguimos repitiendo la misma lógica de solamente represión, aplicación de la ley antiterrorista, estado de sitio, la verdad es que ¿qué resultados hemos tenido hasta ahora?”, expresó el jefe de Estado a radio Cooperativa.

Boric añadió que “en los últimos cuatro años, se han más que triplicado los hechos de violencia en La Araucanía. No me digan que la solución es insistir en lo que se ha hecho antes, eso no lo voy a conceder”.

“Estamos trabajando en estados intermedios, para que no sea un estado de excepción o nada; para que justamente las fuerzas militares puedan cumplir labores de resguardo, por ejemplo, en las carreteras”, complementó.

Sobre el detalle de la iniciativa, el presidente manifestó que “tenemos que discutirlo con el Parlamento y yo le pido a todos los parlamentarios que tengamos la voluntad para discutirlo, con condiciones que tienen que ser muy estrictas, porque hoy día estamos en una situación complicada, pero la autoridad siempre tiene que ser capaz de rendir cuentas públicas al Congreso, a la sociedad civil y entregar facultades a las fuerzas militares no es algo que se pueda naturalizar”.

“Estamos ejecutando un plan respecto a cambiar la lógica de compra de tierras en La Araucanía, conversando con diferentes actorías, entre ellas las empresas forestales, que tenga que ver no solamente con la compra de tierras, sino que con caminos, agua, luz, con institucionalidad, que el Estado se haga presente”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias