Política

Boric recomienda columna sobre fake news pero seguidores le recuerdan sus propias noticias falsas

Usuarios en Twitter recordaron algunos dichos del presidente electo en los debates presidenciales que después fueron desmentidos.

Gabriel Boric aseguró que los ahorros previsionales son heredables en rentas vitalicias y la CMF desmintió la situación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Gabriel Boric aseguró que los ahorros previsionales son heredables en rentas vitalicias y la CMF desmintió la situación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  EL DÍNAMO

A través de sus redes sociales el presidente electo Gabriel Boric compartió una columna de opinión elaborada por dos integrantes de su equipo y publicada en El Mercurio sobre las fake news y cómo enfrentarlas.

“Recomiendo esta columna de dos integrantes de nuestro equipo sobre las fake news que se utilizan en política y cómo hacerles frente. No todo vale, cuidemos nuestra democracia”, escribió Boric.

El texto fue redactado por el periodista Felipe Valenzuela y el antropólogo Claudio Villegas, quienes recopilaron más de 20 informaciones falsas compartidas por José Antonio Kast y simpatizantes del Partido Republicano durante la campaña.

La publicación rápidamente fue aprovechada por algunos de sus seguidores en Twitter, quienes le recordaron datos y noticias falsas que ha dado a conocer a la opinión pública en el marco de los debates presidenciales.

Un usuario, por ejemplo, acusó que el mandatario ve “la paja en el ojo ajeno y no sienten la viga en el propio” y compartió la imagen de un chequeo realizado tras un debate televisivo en el marco de la segunda vuelta.

De acuerdo al texto de El Polígrafo de El Mercurio, Boric acusó que cuando Kast era parlamentario y le tocó votar la reducción de la dieta parlamentaria “lo votó absolutamente en contra”, pese a que las dos iniciativas presentadas para materializar la medida fueron votadas en diciembre del 2018 y octubre del 2019 y el republicano ejerció como legislador hasta marzo del 2018, por ende, solo se opuso a una solicitud para acelerar la tramitación de una de estas iniciativas.

Otro usuario de la red social, compartió el mismo chequeo y recordó que Gabriel Boric dijo que con su propuesta para reformar el sistema de pensiones los ahorros previsionales “serán heredables, tal como lo son las rentas vitalicias hoy día”.

En aquella oportunidad, desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aclararon que “este beneficio se paga hasta que fallece el pensionado y luego se entrega una pensión de sobrevivencia a los beneficiarios legales mientras que en el caso de no existir estos últimos se termina la obligación de la compañía”, es decir, “no son heredables porque el saldo destinado a pensión deja de ser propiedad del pensionado al traspasarse a una renta vitalicia, la cual asume los riesgos de longevidad e inversión”.

Más Noticias

Más Noticias