Política

Boric reconoce "retroceso en condiciones democráticas" en Venezuela, pero apunta a Estados Unidos

El presidente electo recalcó que parte de los problemas de Venezuela radican en el asedio permanente que ejerce norteamérica.

El presidente Boric reiteró su compromiso irrestricto con los derechos humanos. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl presidente Boric reiteró su compromiso irrestricto con los derechos humanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente Boric reiteró su compromiso irrestricto con los derechos humanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Durante la conversación por Zoom que sostuvo el presidente Gabriel Boric con el ex mandatario de Uruguay, José Pepe Mujica, ambos líderes de la región abordaron la difícil situación que vive Venezuela de la mano de la dictadura de Nicolás Maduro, donde recientemente anunciaron que buscarán continuar en el poder hasta el 2030.

Al respecto, el presidente chileno reconoció que en Venezuela “ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal”.

“Y para qué decir las condiciones económicas de vida, el éxodo de 6 millones de venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello”, agregó el aún diputado del Frente Amplio, junto con destacar que “ese no es nuestro camino y nosotros aspiramos a construir una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma”.

Pese a la crítica contra el régimen de Nicolás Maduro, Gabriel Boric precisó que en la compleja situación en Venezuela, “por cierto que incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos”.

 Boric reitera “defensa irrestricta” a los derechos humanos

Durante la entrevista con una radio uruguaya donde compartió con José Mujica, Gabriel Boric reiteró que su gobierno está comprometido con la “defensa irrestricta” de los derechos humanos.

Según dijo el nuevo presidente chileno, la izquierda en latinoamerica está en constante disputa respecto a las características que debería tener el sector.

“A mí me gustaría establecer un principio irreductible que es la defensa irrestricta de los derechos humanos, independiente del gobierno de turno. No podemos tener doble estándar, no nos podemos perder”, indicó el frenteamplísta.

En esta línea, el mandatario recordó el caso de Nicaragua y dijo que parte de la izquierda en el continente justifica “sus desviaciones o conductas que no son apropiadas como limitaciones a libertad de expresión, a la reunión”, diciendo que buscan la “autodeterminación de los pueblos”.

“En Nicaragua en particular, que es brutal en ese sentido. Y esto es muy triste, pero tenemos que ser capaces de decirlo”, recalcó Boric.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias