Política

Boric renoce ante la Asamblea General de la ONU que "el plebiscito fue una gran lección de humildad"

En su intervención ante el pleno de las Naciones Unidas, el presidente Gabriel Boric también dijo que en Chile se habían violado los derechos humanos durante el gobierno de Piñera en el contexto del estallido social. 

En su discurso, el presidente aseguró que los países del mundo deben trabajar para poner fin al calentamiento global. Foto: AGENCIA UNO
En su discurso, el presidente aseguró que los países del mundo deben trabajar para poner fin al calentamiento global. Foto: AGENCIA UNO

Esta mañana el presidente Gabriel Boric dio su primer discurso frente al pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su alocución comenzó con una intervención muy poética, describiendo la geografía de Chile en elaboradas alegorías, para luego continuar comentando las materias primas que produce el país y las ventajas que tiene para enfrentar un futuro más verde con una matriz energética en base al hidrógeno verde. 

“Chile necesita al mundo y el mundo también necesita a Chile”, dijo Boric. “La injusta guerra de agresión de Rusia a Ucrania subió el precio de los combustibles y dañó las economías del mundo. También la guerra comercial entre EE.UU y China y la pandemia afectaron la economía global”, afirmó, refiriéndose a la guerra arancelaria iniciada por el ex presidente de EEUU, Donald Trump, contra el gigante asiático, además de la pandemia global del Covid-19.  

Además, Boric criticó que sean la economías más grandes quienes más incumplan las normas del Acuerdo de París de reducción de emanaciones de gases invernadero, que contribuyen al calentamiento global. “En Chile cumplimos 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad establecidos por la ONU (…) sin embargo nuestro país produce una parte mínima del efecto invernadero, mientras que las economías más grandes del G-20 produce el 80% de los gases invernaderos”, acusó, aseverando que los gobiernos del mundo deben unirse para combatir el desastre ambiental. 

Además, el presidente dijo que "la crisis humanitaria en Venezuela ha generado un flujo migratorio inédito en nuestro país", en referencia a los miles de migrantes que han llegado a nuestro país, escapando de la dictadura de Nicolás Maduro. 

Procesos internos

“Chile vive un intenso proceso político”, fue la frase que el presidente usó para referirse al actual proceso constituyente, luego de que la anterior propuesta constitucional terminase rechazada el pasado 4 de septiembre en el Plebiscito de Salida.  

“El modelo de desarrollo que adoptamos en Chile nos ha llevado a la concentración de las riquezas y a ser uno de los países más desiguales del mundo. Esto es una amenaza para la democracia”, afirmó Boric, haciendo referencia a que la actual Constitución establece un sistema capitalista que, según él, contribuye a la brecha económica en el país. 

Sobre el resultado del plebiscito, el presidente dijo que era “una lección de humildad”, sin embargo consideraba que la democracia se fortalecía por lo mismo. "Algunos han querido ver el resultado del plebiscito como una derrota del gobierno y con toda humildad quiero decirles a estas Naciones Unidas que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia", aseveró el presidente. 

He aprendido que representar el malestar es mucho más fácil que producir soluciones para este"

Además, respecto del estallido social que llevó al acuerdo por la paz y el actual proceso constituyente, el presidente afirmó que durante ese periodo en Chile se habían cometido violaciones a los derechos humanos, y aunque no lo menciona, endilga las responsabilidades al gobierno de Piñera y aseguró que están trabajando en reparaciones para las .víctimas "En el estallido social fuimos testigos de una represión descontrolada, que terminó con muertos y heridos", afirmó.

“Como joven, hace no muchos años estaba en las marchas, y he aprendido que representar el malestar es mucho más fácil que producir soluciones para este”, dijo Boric, en relación a su pasado como dirigente estudiantil y el fracaso del Apruebo. Por lo mismo, el presidente dijo que está escuchando las voces del electorado y buscando una solución para sus problemas. 

Boric vuelve a criticar a Israel

Al finalizar su discurso, Boric llamó a “no naturalizar las violaciones sistemáticas contra el pueblo palestino por parte de Israel”, lo cual se da en medio del impasse que tiene el gobierno de Chile con ese país, luego de que no aceptara las cartas credenciales del embajador la semana pasada. 

Además, hizo un llamado a terminar la violencia contra las mujeres, haciendo referencia a la iraní asesinada por la policía.

Más Noticias

Más Noticias