Política

Boric respaldó a ministra Fernández tras filtración de correos del Estado Mayor Conjunto

El mandatario también valoró la renuncia del jefe del EMCO, general Guillermo Paiva, señalando que es correcto que “haya asumido su responsabilidad”.

El presidente Boric respaldó a la ministra de Defensa, Maya Fernández. XIMENA NAVARRO/PRESIDENCIA/ARCHIVO
El presidente Boric respaldó a la ministra de Defensa, Maya Fernández. XIMENA NAVARRO/PRESIDENCIA/ARCHIVO

El presidente Gabriel Boric entregó su respaldo a la ministra de Defensa, Maya Fernández, luego que se informara de una filtración de cientos de correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo que reúne a las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Durante la entrega del balance sobre su visita a Nueva York, el mandatario abordó el caso, el que derivó en la renuncia del jefe de la entidad, general Guillermo Paiva, por el hackeo de varios documentos militares, los que fueron difundidos durante los últimos días.

Consultado por el rol de la secretaria de Estado -quien tuvo que dejar la gira por Estados Unidos para abordar la crisis-, el mandatario señaló que ella recibió las alertas para actuar a tiempo frente al problema.

“Tengo certeza de que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de una vulnerabilidad, no de un hackeo -siendo que el hackeo ya se había producido-, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó todos los recursos para fortalecer los sistemas de seguridad… pero el hackeo ya se había producido”, señaló el presidente.

Renuncia del general Paiva

El mandatario también valoró que el jefe del Estado Mayor Conjunto haya presentado su renuncia ante esta situación.

“Me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad. Fue una renuncia que él puso a la mesa”, comentó.

Sobre las responsabilidades en la filtración, el presidente Boric planteó que “hay una investigación en curso”, añadiendo que “lo que les puedo decir es que en esto estamos trabajando como Estado en conjunto con todos los comandantes en jefes”.

Por eso la ministra de Defensa viajó con antelación de vuelta a Chile. Y tanto la ministra del Interior como la de Defensa están trabajando en conjunto con los comandantes en jefe para resguardar el interés nacional”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias