Política

Boric responde a carta de Lagos y se muestra abierto a “hacer mejoras” a la propuesta de la Convención

El presidente señaló que el ex mandatario está en su derecho a plantear su postura de cara al plebiscito de salida, aunque señaló que con el Rechazo hay que depender del “veto de la derecha” para las reformas.

El presidente señaló que el referente de la Concertación “está en su derecho” de entregar un análisis sobre el proceso constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente señaló que el referente de la Concertación “está en su derecho” de entregar un análisis sobre el proceso constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente Gabriel Boric respondió a la declaración entregada por el ex mandatario Ricardo Lagos, quien planteó que independiente de la opción que gane en el plebiscito de salida no se logrará un texto que "suscite consenso", por lo que las reformas serán necesarias.

En su carta, el ex jefe de Estado y fundador del PPD planteó que ni la Constitución vigente ni el proyecto de la Convención Constitucional logran generar consenso en la mayoría de la ciudadanía y por lo mismo aboga que, independiente del resultado, ambos deberían ser sometidos a futuras modificaciones.

“Chile necesita y merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella. Y porque ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito del 4 de septiembre está en condiciones de lograrlo, estoy convencido de que el desafío político relevante es encontrar la manera de abordar la continuidad del debate constitucional hasta alcanzar un texto capaz de concitar un alto grado de aceptación ciudadana”, afirmó.

Consultado por estas palabras, el presidente Boric señaló que el otrora referente de la Concertación “está en su derecho” de entregar un análisis sobre el proceso constituyente, asegurando que de ganar el Apruebo sí se podría avanzar en reformas para mejorar el texto de los convencionales.

“Me parece que lo señala el ex presidente es muy respetable dada su trayectoria. Pone dos escenarios que son bastante claros, uno, que si se aprueba la nueva Constitución, hay que hacerle mejoras, estoy de acuerdo que hay que tener esa disposición, como lo señaló ayer la presidenta de la Convención, como lo señaló Gaspar Domínguez también”, expresó.

De todas maneras, el gobernante planteó lo que ocurriría con un eventual triunfo del Rechazo, el que según él conservaría las barreras que han impedido los cambios en la Carta Magna vigente.

“Y en la otra opción, que es en la que gana el Rechazo, hay que depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años para hacer reformas sustantivas a la Constitución”, precisó.

La declaración de Lagos se conoció un día después de la entrega del texto final de la Convención y en una jornada marcada por la aprobación del proyecto de quorum de 4/7 en la comisión de Constitución del Senado, que se transformaría en una “tercera vía” de cambios en el caso una derrota del Apruebo.

Más Noticias

Más Noticias