Política

Boric se reúne con Justin Trudeau y confirma que avanzará en la prohibición de tenencia de armas

El mandatario dialogó con el primer ministro canadiense sobre diversos temas que ambos países tienen en común, incluyendo las medidas de control de armas.

Boric durante su encuentro con el primer ministro canadiense. AGENCIA UNO
Boric durante su encuentro con el primer ministro canadiense. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente Gabriel Boric se reunió este lunes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un encuentro en donde se abordaron diversos temas en común entre ambos países, entre ellos las medidas para avanzar en el control de las armas.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, el que terminó en la firma de un memorándum para proteger derechos de las mujeres, ambos mandatarios abordaron diversos temas, como la necesidad de profundizar los vínculos en materias económicas y sociales.

En medio de la declaración final, el mandatario chileno fue consultado por las medidas anunciadas durante la cuenta pública, las que apuntan a la prohibición total de la tenencia de armas en la sociedad civil, tarea en la que los canadienses también busca avanzar.

“Esperamos que sigamos avanzando en temas tan importantes como el control de armas, que nos inspira para tener sociedades más pacíficas; el combate a la crisis climática que nosotros hemos provocado; el crecimiento inclusivo; el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”, afirmó Boric.

El jefe de Estado de Chile añadió que “el congelamiento de armas es una de las medidas que estamos evaluando para Chile. Nosotros queremos que en Chile no proliferen las armas”.

“Para que no hayan dudas, las vamos a perseguir y eliminar de los delincuentes, narcotraficantes, de los grupos que creen que mediante la violencia se pueda avanzar, pero tampoco queremos que estén en la sociedad civil”, precisó.

En ese sentido, el presidente confirmó que “vamos a presentar un proyecto prontamente para la prohibición de tenencia de armas, y que no se asuste nadie, que esto es por el bien de todos”.

Macrozona Sur

El mandatario también habló sobre el conflicto en la Macrozona Sur, señalando que con Canadá “tenemos en común temáticas como una nueva relación con los pueblos indígenas”.

“Chile ha venido haciendo traspasos de tierra a comunidades, desde la Conadi, hace muchos años. Y la verdad es que el mecanismo ha llegado a un límite, pues es bastante claro que no ha solucionado el conflicto, porque no sólo es un problema de tierra. Es también de multiculturalidad, de diversidad lingüistica, de acceso a servicios básicos como luz, agua y caminos”, manifestó.

Luego de esto, Boric detalló que el plan presentado por su Gobierno “es mucho más integral que sólo tierras”, y que avanzará en conversaciones entre el Estado, privados, forestales y las comunidades.

Más Noticias

Más Noticias