Política

Boric suspendió sus actividades por tercer día consecutivo por malestares tras la cuarta dosis

El mandatario, que se inoculó el lunes, se encuentra realizando teletrabajo y está a la espera de los resultados de su PCR de rutina.

El mandatario recibió la cuarta dosis en la comuna de Lo Espejo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El mandatario recibió la cuarta dosis en la comuna de Lo Espejo. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente Gabriel Boric suspendió sus actividades durante este jueves, llegando a su tercer día consecutivo de alejamiento público debido a los malestares que presentó tras recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El mandatario tenía programada para esta jornada una actividad en el Museo Interactivo Mirador (MIM), donde recibiría la Estrategia Nacional 2022-2026 del Consejo Asesor Presidencial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI), pero finalmente no asistió, siendo reemplazado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Boric recibió la cuarta dosis durante el lunes en la comuna de Lo Espejo, con la fórmula de Moderna. Los primeros malestares los comenzó a sentir el martes, cuando canceló sus actividades por primera vez.

Desde el Palacio de La Moneda informaron que el jefe de Estado se mantiene conectado por teletrabajo y que se encuentra esperando los resultados de su test de PCR de rutina.

Durante los últimos días se informaron de casos positivos de COVID-19 en el entorno del presidente, siendo el más cercano el de la primera dama, Irina Karamanos. A ello se sumó el contagio del presidente de la CPC, Juan Sutil, quien acompañó al gobernante en su gira por Estados Unidos.

Efectos secundarios de la vacuna 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglas en inglés) enumeraron los efectos secundarios que podría dejar la vacuna en algunas personas, los que son totalmente normales y que se superan en pocos días.

De acuerdo a la institución, los malestares más comunes son el dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo inyectado, a lo que se suman el cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas. Las reacciones alérgicas graves son muy poco frecuentes, y pueden ser tratadas.

Entre las recomendaciones para tratar los eventuales efectos secundarios de la vacuna se sugiere tomar un medicamento de venta sin receta médica, como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina (solo para personas de 18 años de edad o más) o antihistamínicos, para tratar cualquier dolor y molestia que tenga después de vacunarse. No se recomienda la medicación antes de la vacuna.

Para aliviar el dolor en el brazo se puede poner un paño limpio, frío y húmedo sobre el área. También se debe usar o ejercitar la extremidad. Para el malestar general se recomienda beber abundante líquido y usar ropa liviana.

Organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propio Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) han reiterado que las vacunas disponibles son seguras y efectivas para enfrentar el coronavirus.

Más Noticias

Más Noticias