Política

Boric tras triunfo del Rechazo: "El maximalismo, la violencia y la intolerancia deben quedar definitivamente a un lado"

El mandatario se dirigió a todo el país y anunció que desde mañana impulsará un nuevo proceso constituyente.

El presidente Gabriel Boric llamó a todos los sectores políticos a poner "a Chile por delante".
El presidente Gabriel Boric llamó a todos los sectores políticos a poner "a Chile por delante".

El presidente Gabriel Boric, a eso de las 20:45 horas, se dirigió a todo el país luego de confirmarse el contundente triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida desarrollado durante este domingo.

En su discurso, el mandatario indicó que la ciudadanía “nos ha entregado dos mensajes”. El primero de ellos es que “quiere y valora a su democracia, que confíe en ella para superar las diferencias y avanzar y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia”.

“A nombre de todo Chile, le agradezco al Servel, a las FF.AA. y a Carabineros, a quienes fueron vocales de mesa y apoderados, y a todas las y los ciudadanos que han participado el día de hoy”, añadió.

A raíz de lo que ocurrió este domingo, Boric recalcó que “en Chile las instituciones funcionan. Este 4 de septiembre la democracia chilena sale más robusta, así lo ha visto y lo ha reconocido el mundo entero”. 

“Un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y los acuerdos para superar sus fracturas y dolores, indicó, insistiendo en que hay estar ”profundamente orgullosos", reconociendo a quienes participaron “en este largo camino de décadas, estoy seguro que el esfuerzo no será en vano, pues así es como mejor avanzan los países, aprendiendo de su experiencias y volviendo sobre sus huellas para buscar nuevas rutas”.

Nuevo proceso constituyente

El presidente Gabriel Boric enumeró entonces el segundo mensaje que envió la ciudadanía con el triunfo del Rechazo, y es que “no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convencion le presentó a Chile y por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”. 

“Esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos, que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos de confianza y nos una como país”, afirmó.

Por lo mismo, el mandatario hizo un llamado a dejar “definitivamente de lado” el maximalismo y la violencia “con quien piensa distinto”.

“Como Presidente de la República recojo con mucha humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo, no solo este día, sino de todo lo acontecido de estos últimos años intensos que hemos vivido”, expresó.

En esa misma línea recordó “por qué llegamos hasta aquí” y que ese “malestar” sigue “latente” y no hay que ignorarlo. “También, quienes hemos sido partidarios de este proyecto de transformación, debemos ser autocríticos”, dijo, agregando que “los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado”.

En ese minuto, Boric anunció que a primera hora de este lunes se reunirá con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, además de otras autoridades, para avanzar en un nuevo proceso constituyente. A eso suma que la próxima semana “llevaremos una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido ante el país, con establecer un nuevo proceso constituyente”. 

“No podemos dejar pasar el tiempo ni enfrascarnos en polémicas interminables, es que nuestros compatriotas no entenderían que los responsables políticos en lugar de atenuar su incertidumbre, se las acentuáramos”, sostuvo, por lo que llamó a todos los sectores políticos “a poner a Chile por delante” y “acordar a la brevedad los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional”.

Hoy Chile ha demostrado ser exigente y confiar en la democracia. Tenemos todos y todas que estar a la altura de este mandato. Por esto, llamo de corazón a toda la ciudadanía, independiente de la opción que cada uno haya tomado en este Plebiscito, a abordar juntos y unidos la construcción del futuro”, cerró.
 

Más Noticias

Más Noticias