Política

Boric y triunfo del Rechazo: "Los cambios no ocurren del día a la noche, tenemos que ir un poco más lento"

"Vamos a tener un acuerdo para tener una nueva Constitución en nuestro mandato. Va a ser un poco más largo de lo que nos habría gustado, pero esa es la democracia”, subrayó.

Boric sentenció que “sería muy bueno que Estados Unidos reflexione en cuanto a su conducta. ¿Ha contribuido a mejorar la democracia? No me parece”. AGENCIA UNO
Boric sentenció que “sería muy bueno que Estados Unidos reflexione en cuanto a su conducta. ¿Ha contribuido a mejorar la democracia? No me parece”. AGENCIA UNO

El Presidente Gabriel Boric fue consultado sobre el triunfo del Rechazo durante su visita a Estados Unidos, sosteniendo que lo visto en el plebiscito de salida permitió sacar lecciones.

Boric, quien fue entrevistado por CNN Internacional, donde reconoció que "no puedes ir más rápido que tu gente. He dicho esto antes, pero pretender estar adelantado a tu época es una forma elegante de estar equivocado”.

Para el jefe de Estado, el resultado del plebiscito se traduce en "queremos cambios, cambios profundos, pero queremos mantener lo que hemos ganados en las últimas décadas”.

Gabriel Boric planteó que "sabemos que los cambios no ocurren del día a la noche, tenemos que ir un poco más lento. Eso está bien. Vamos a tener un acuerdo para tener una nueva Constitución en nuestro mandato. Va a ser un poco más largo de lo que nos habría gustado, pero esa es la democracia”.

En esta línea, puntualizó que "una de las cosas que me enorgullece es que en los tiempos más difíciles que Chile ha tenido ha decidido resolver diferencias con más democracia, no menos”.

Sobre su experiencia en La Moneda, el Mandatario sostuvo que “es una gran responsabilidad”, pero "estoy orgulloso de lo que estamos haciendo. Una nueva generación con nuevas ideas, que aprende del pasado”.

“Sabemos y entendemos que el mundo no parte con nosotros. Tenemos que aprender de historia, de historia chilena, de historia mundial”, argumentó.

El Presidente Boric también fue consultado sobre los recientes triunfos de la izquierda a nivel continental, apuntando que este fenómeno se debe a "que hay dos crisis en paralelo: la de covid-19 y la económica. Pero también el deseo de más justicia e igualdad, que no ha sido provisto sólo por el mercado y las ideas de los partidos de derecha, al menos en América Latina”.

"La gente está cansada de ver la inequidad que tenemos en el país”, puntualizó.

Un tema que es recurrente es la participación de Estados Unidos en las acciones contra Salvador Allende, ante lo cual Gabriel Boric recalcó que Washington "tuvo un rol muy importante, en términos de derrocar al Presidente Salvador Allende en septiembre de 1973 por medio de la CIA”.

“También, el presidente Nixon en ese momento fue muy claro en estrangular la economía para que la situación fuera generada. Eso es algo que por supuesto que no podemos olvidar”, declaró.

Boric sentenció que “sería muy bueno que Estados Unidos reflexione en cuanto a su conducta. ¿Ha contribuido a mejorar la democracia? No me parece”.

Más Noticias

Más Noticias