Política

CPC se abre a aumento del sueldo mínimo hasta $400 mil

Según el presidente de la CPC, Juan Sutil, nuestro país está en condiciones de avanzar a un salario mínimo de $400 mil.

Sutil manifestó dudas respecto a aumentar el sueldo mínimo a $400 mil en septiembre de este año. AGENCIA UNO/ARCHIVOSutil manifestó dudas respecto a aumentar el sueldo mínimo a $400 mil en septiembre de este año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Sutil manifestó dudas respecto a aumentar el sueldo mínimo a $400 mil en septiembre de este año. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se abrió a aumentar el sueldo mínimo hasta los $400 mil, tal como impulsa el gobierno del presidente Gabriel Boric.

Al respecto, el presidente de la CPC, Juan Sutil, aseguró que nuestro país está en condiciones de “ir a ese sueldo mínimo. No creo que no”.

Sobre la fecha en que se podría concretar el aumento, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, sostuvo que se debería concretar en septiembre.

Sin embargo, de acuerdo a Juan Sutil, “no sé si septiembre, pero debiéramos alcanzar”.

“Hay espacios para que en septiembre esté en $400 mil. Pero ahí es muy importante entender que sí hay un porcentaje importante de pymes que no lo pueden absorber y van a necesitar un subsidio”, detalló Sutil en entrevista con TVN.

Eso sí, Sutil recordó que estamos “en una situación económica compleja, con un impacto de inflación, estamos también con una recuperación de empleos, pero bastante más precario”, por ende, “es muy importante que haya incentivos claros para la formalidad del empleo”.

Las conversaciones de la CUT con el gobierno por sueldo mínimo

En paralelo a las declaraciones de Juan Sutil, desde la Central Unitaria de Trabajadores confirmaron estar conversando con el gobierno para plasmar el aumento del sueldo mínimo en el corto plazo.

De acuerdo al líder de la CUT, David Acuña, actualmente la agrupación que dirige está “en negociaciones” con La Moneda.

De estos diálogos, desprende que “de aquí a fin de año van a haber 400 mil pesos”.

“Lo que nosotros le hemos planteado al gobierno es en qué fechas va a ser esa llegada. Nosotros esperamos firmar esta semana el incremento del salario mínimo (…) propusimos que la primera cuota sea en mayo y la segunda no sea más allá de septiembre”, cerró.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias